Un verano más accesible: playas con accesibilidad

Con la llegada del verano, muchas de nuestras playas se preparan para acoger a cientos de turistas que se refugiarán del calor típico de estos meses de estío. La importancia de disponer de todos los recursos turísticos adaptados a las necesidades específicas de todas las personas es sumamente necesaria. Afortunadamente, cada vez más ayuntamientos  son conscientes de la necesidad de dotar de más herramientas que necesitan las personas con discapacidad en sus momentos de ocio.

Para saber si una playa posee los recursos accesibles necesarios para ser inclusiva, muchas localidades de nuestro país han incluido en su web una lista de servicios de deporte y turismo así como de playas con más accesibilidad. Además, portales web como Discapnet han elaborado útiles guías de accesibilidad para disfrutar de un verano más accesible.

Desde Amifp, hemos estado investigando algunas de las playas más accesibles de nuestras comunidades autónomas para mostraros algunos de los lugares de nuestro país donde la inclusión es más posible. 

Comunidad Valenciana

En la web oficial de la Comunidad Valenciana podemos acceder  una lista de las playas que cuentan con recursos accesibles. Entre ellas se encuentran Playa Arenales del Sol; Playa del Postiguet o Playa La Roqueta entre una lista bastante amplia. Hay valoraciones según su disposición así como los detalles más relevantes sobre la localidad determinada donde se encuentran.

“Para que la accesibilidad se posible, las playas deben seguir la normativa de la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos”

Galicia

Si estás pensando en hacer una escapada a Galicia en algún mes de verano, dentro de algunas  webs  oficiales de municipios como Pontevedra podrás informarte de las playas que tienen recursos necesarios para personas con algún tipo de discapacidad como silla anfibia; rampas; personal de apoyos o WC adaptados. Todas siguen la normativa de la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos.

Entre las playas con más recursos óptimos se encuentran las de Poio ; Portocelo o Xiorto. También las playas de Playa O Muíño (A Guarda, Pontevedra) o Playa Carraqueiros ( Boiro, A Coruña) disponen de puntos accesibles.

Asturias

No solo playas o recursos accesibles como aparcamientos reservados, rampas y pasarelas especiales sino también actividades de ocio y naturaleza inclusivas. Cada vez, el litoral de Asturias aumenta su accesibilidad en sus maravillosas playas.

Cataluña

Ocio y cultura accesible en varios directorios que albergan listas de actividades relacionadas con Gastronomía y eno-turismo; también anfiteatros y otras ofertas culturales inclusivas. En la web oficial del Ayuntamiento de Cataluña.

Murcia

Muletas, rampas o pasarelas sobre la arena son algunos de los elementos que – entre otros muchos- posibilitan que una playa sea accesible. La Comunidad autónoma de Murcia posee un buscador que te informa de la accesibilidad de sus playas y de la posibilidad de valerte de estos recursos fundamentales.

Andalucía

Puedes realizar la búsqueda a partir o bien de área turística o de municipios. En algunas web oficiales, además, puedes ver al detalle los diferentes servicios de cada playa  así como sus certificados de calidad. Lo encontrarás en la web oficial de turismo de Andalucía.