III Foro de intervención policial y discapacidad: abordamos el acoso escolar y laboral

Con más de 300 personas inscritas en formato híbrido, se desarrolló los días 30 y 31 de mayo

  • El III Foro de "Intervención policial en el ámbito de la #discapacidad: Acoso escolar y laboral"  supuso un interesante punto de encuentro entre profesionales del sector sobre la realidad vinculada al acoso laboral y escolar que se da en la actualidad

La Presidenta de Amifp, Pilar Pacheco, inauguró el primer día de este espacio de diálogo sobre lo que denominó: “uno de los temas más polémicos y altamente preocupantes de la actualidad”:  Como bien explicó, el acoso laboral y escolar se intensifica y vuelve más agudo en  los casos vinculados a las personas con discapacidad y otros colectivos, desafortunadamente, "vulnerables", de la sociedad.

Por todo ello, los foros y espacios de debate como éste son de suma importancia para poner sobre la mesa, no solo los diferentes tipos de herramientas necesarias para proteger a la víctima de este tipo de delitos de odio, sino también para plantear los mecanismos óptimos en su prevención y detención.


El Director General de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, por su parte, comenzó agradeciendo a todos los participantes y, haciendo mención específica a aquellos que "como Amifp" trabajan con clara vocación de servicio. “Vosotr@s habéis elegido dedicar vuestra vida a ayudar y, a la humanidad le iría mucho mejor con la primacía de esta actitud”. 


Además, quiso reseñar la labor de AMIFP en sus más de 40 años de trayectoria y remarcar el apoyo que la Policía brinda y brindará siempre a la entidad. También el trabajo de Participación Ciudadana fue destacado por parte de Pardo Piqueras “como una unidad clave en prestar apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad”. Así mismo, la adquisición de una formación, "una formación continua donde abordar las exigencias necesarias para  una sociedad global e inclusiva" fue otro de los puntos recomendados por F. Pardo.

“Desde la Policía se debe estar en continua formación para poder atender a los que más lo necesitan”. 


María Jesús Llorente, Vicepresidenta de la entidad, fue la encargada de dar paso a David Cubero, el primero de los ponentes. A través de su charla, el magistrado y Delegado de discapacidad para el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y Presidente de la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid (Penal) abordó la temática sobre la "Protección de la víctima y de la víctima con discapacidad en el delito del acoso laboral". 


Entre las líneas más interesantes tratadas por el magistrado, se encuentran el importante paso de saber que la discapacidad es diversa y que, en cuestiones relativas al acoso laboral o escolar con personas con discapacidad, el trato de los profesionales hacia la víctima debe ser sumamente personalizado, siempre teniendo en cuenta circunstancias y necesidades específicas de la propia persona, que es y, debe ser, el eje central de todo proceso. 


La importancia de una visión donde prevalezcan los derechos humanos inherentes a la persona y su circunstancia personal, es también elemental. Elisa Ledesma, abogada, otorgó unas muy útiles pinceladas sobre este tema en su ponencia sobre Acoso laboral a personas con discapacidad. “No todas las personas con discapacidad son iguales y, por ello, cada caso judicial es necesario de ser tratado con una serie de apoyos concretos”.


Como la abogada explicó, acogiéndose a una desgarradora pero verídica cita que ejemplifica el escenario donde se contextualizan la mayoría de casos de mobbing, del psicólogo alemán Heinz Leymann, “el mundo del trabajo es un campo de batalla donde alguien puede matar a otro sin correr el riesgo de ser llevado ante un tribunal”. 


En este aspecto, el acoso laboral puede desencadenar en situaciones de lo más desafortunadas que abarcan desde una baja laboral hasta un accidente de trabajo,  pasando, en los peores casos, por el suicidio.


Este problema fue también expuesto por Javier Muñoz. Facultativo Psicólogo del Equipo de Intervención Psicosocial de la Policía Nacional, quien mencionó la lacra que supone el aumento de casos de suicidio dentro del ambito policial y explicó el protocolo que siguen desde el CNP, recomendando cómo se debe actuar desde el cuerpo ante tentativas suicidas. “Aquí, la empatía es más que necesaria” afirmó. 


El entorno laboral también es proclive a delitos de trata…en este contexto hay muchos tipos que convergen en otros muchos sectores (agrícola, doméstica…). En todos estos casos hay que evitar situaciones dañinas para la víctima, como es el caso de  la revictimización. Una práctica dañina que supone que la persona damnificada por este acoso deba volver a recrear una y otra vez los sucesos que tan devastadores fueron a nivel emocional. 
Así lo explicó Marta González Manchón. Coordinadora de Sensibilización e Incidencia del Proyecto Esperanza Adoratrices en su ponencia de "Identificación y protección de víctimas de trata con fines de explotación laboral con discapacidad".


Cerramos este primer día con Marta Martínez Vega. Psicóloga y facilitadora de la Unidad de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de la Fundación A LA PAR y su interesante ponencia, acerca de : "Intervención psicológica en personas con discapacidad intelectual en casos de acoso laboral" ahondando en las diferentes casuísticas que pueden existir en este ámbito. 

img 0281


El segundo día comenzó con la apertura de Andrés Torquemada, Director-Gerente de la entidad, presentando a Javier Urra, psicólogo y Primer Defensor del Menor, entre otros cargos. Como comentó, a lo largo de sus 65 años  de experiencia observó lo importante que es educar sobre discapacidad e interiorizar que, nadie nos garantiza que en algún momento podamos tener una discapacidad. “Lo que asusta a los demás es lo diferente” destacó. Y es que hay que señalar que, la discapacidad nos asusta en reiteradas ocasiones. Vivir esta violencia hacia lo que se sale de lo considerado "normotípico" siendo, además, infantes, puede afectarnos mucho más a nivel psicológico y emocional.


Es importante en este punto reflejar los abrumadores datos existentes. Entre ellos es reseñable el indicativo de que  el 90 % de los menores con discapacidad que sufren acoso escolar son aquellos que están en centros ordinarios, en frente a aquellos que están en centros de educación especial que no llegan al 3%. Abriendo aquí otro debate sobre la polémica todavía existente de la educación especial y la inclusión/integración en centros ordinarios o especiales.


Tras esta charla con Javier Urra, pasamos a tratar el enfoque policial en  la “Prevención del Acoso Escolar y Ciberacoso en personas con discapacidad” y visualizar los diferentes consejos que podemos utilizar en una dimensión online que es, cada vez, más hostil. Nos lo comentaron con la ponencia de este mismo título integrantes de Participación Ciudadana, de la Policía Nacional. 


Versando sobre esta misma temática es muy importante saber, además, el papel que tienen las asociaciones y entidades ciudadanas. María Gómez-Carrillo de Castro. Licenciada en Derecho y Formadora en Derecho para personas con discapacidad, fue la encargada de moderar esta mesa redonda con asociaciones muy importantes para una sociedad global e inclusiva como Fundación ANAR, AEPA y la editorial Mcmillan con el innovador proyecto KIVA contra el acoso escolar , también CEAPA, cuya directora María Capellán nos dio una clave que ocurre mucho en la relación entre discapacidad y acoso: “A veces no nos percatamos de que, no responder a las necesidades específicas requeridas por las personas con discapacidad, es también una forma de acoso”...


También participaron en este día el  Inspector Jefe Alberto Belio Martínez. Jefe de la Sección de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial comentando sobre “Acoso escolar en menores con discapacidad” y su día a día atendiendo estos casos en la unidad del GRUME.  

.

El foro se cerró con las intervenciones de María Jesús LLorente, Luis Donaire. Secretario General del Gabinete Técnico y la Secretaria General de Jefatura Superior de Policía de Madrid.