Recordamos la importancia de ARCHES y su huella: proyecto europeo centrado en la creación de entornos inclusivos en el ámbito cultural

ARCHES (Accessible Resources for Cultural Heritage EcoSystems) fue un proyecto de inclusión cultural que tuvo una duración total de tres años, finalizando en el mes de diciembre del pasado año 2019.

Queremos recordarlos porque fue un proyecto europeo líder en la investigación en el área de entornos inclusivos en el ámbito cultural por medio del uso de la tecnología. ARCHES tenía como objetivo principal el posibilitar estrategias y herramientas que desarrollasen el acceso y disfrute a recursos educativos a cualquier persona, independientemente de sus capacidades.

ARCHES cuyo nombre hace referencia a Accessible Resources for Cultural Heritage EcoSystems se realizó gracias al trabajo conjunto de 4 empresas, 6 museos y 2 universidades. Entre ambas instituciones trataron de encontrar aplicaciones innovadoras en la materia que lograses facilitar el acceso de las personas- independientemente de sus capacidades sensoriales y cognitivas. Además, el estudio puso en marcha una investigación participativa, junto con grupos con discapacidad asociada a la percepción, la memoria, la cognición y la comunicación. Con ellos se ha trabajado “para diseñar y valorar los prototipos de las aplicaciones tecnológicas desarrolladas por los socios técnicos”.

En el proyecto participaron unas 200 personas con diferentes necesidades de apoyo de distintos lugares de Europa. En España, algunos museos que participaron en este estudio para facilitar el acceso a la cultura de una forma inclusiva y para tod@s fueron Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid; Museo de Bellas Artes de Asturias; el Museo Lázaro Galiano (Madrid).

Aquí puedes ver –en este enlace- un ejemplo de accesibilidad ARCHES para el emblemático Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Dale al PLAY:

https://www.youtube.com/watch?v=ZT47Y-ztFf4&feature=emb_logo

 

FUENTES: Educathyssen.org y ARCHES project