Cuando la tecnología nos ayuda: Informe Tecnología y Discapacidad

Gracias a los avances del sector tecnológico, en los últimos tiempos se ha podido constatar que ha habido más avance en los recursos que ayudan a las personas con algún tipo de discapacidad a que su día a día sea más fácil.

A raíz de que el pasado 15 de julio tuvo lugar el día de las Tecnologías aplicadas, la Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain han lanzado un documento conjunto que, en su octava edición, recoge un análisis sobre el informe de cómo ven las personas con discapacidad la tecnología y sus herramientas como recurso de ayuda en la inserción laboral e inclusión.

Según estos interesantes datos, “7 de cada 10 personas con discapacidad creen que las nuevas tecnologías facilitan su inclusión laboral”. Pero, ¿en qué sentido nos ayuda la tecnología? Según el Informe de Adecco y Keysight, en factores como el teletrabajo, que muchas veces otorga esa disponibilidad para adaptarse…también, según reza el informe, en su propio crecimiento -pese a que no siempre sean asequibles-: Tanto a nivel hardware como software, la oferta de tecnologías accesibles crece a pesar de que todavía son tecnologías cuyo coste no es asequible para todos los bolsillos”.

Entre los dispositivos citados en el informe como herramientas que permiten la inclusión y mejoran la disposición laboral de las personas con algún tipo de discapacidad en sus puestos de trabajo se encuentran:

  •             Dispositivos para abrir y cerrar accesos y ventanas.
  •             Productos de apoyo para la accesibilidad vertical.
  •            Sillas de ruedas motorizadas.
  •             Filtros de luz: dispositivos que absorben radiaciones luminosas de longitudes de onda definidas y filtran las no deseadas.
  •           Gafas, lentes y sistemas de lentes para aumento: dispositivos para agrandar la imagen de un objeto

Y muchísimos otros más como Auriculares entre los que se incluyen, por ejemplo, aquellos que aumentan el volumen de la televisión, la radio, los equipos estéreos, o que se utilizan junto con amplificadores de comunicación.

Puedes ver más en la lista del Informe, al que se puede acceder a través de este enlace: https://fundacionadecco.org/wp-content/uploads/2019/07/informe-tecnologi%CC%81a-y-discapacidad-2019-1.pdf.

A pesar de que todos estos dispositivos y las herramientas que suponen son un auténtico hito en los avances tecnológicos en materia de discapacidad y de todos los grandes beneficios que reportan, no debemos olvidar que todavía hay una brecha digital latente en este sector. Como indica el informe de Adecco y Keysight: “un 16 por ciento de los encuestados afirma que aún son muchas las barreras de accesibilidad presentes en los dispositivos”.

Para ello, la identificación y concienciación a nivel social de que todavía hay muchos obstáculos por sortear y muchos avances que alcanzar es algo fundamental.

Francisco Mesonero, director general de Fundación Adecco, afirma en el informe que “Es un hecho el de que el impacto de la tecnología en el empleo de las personas con discapacidad es creciente, y las cifras así lo constatan. Este crecimiento debe convertirse en motivación para seguir avanzando, poniendo la tecnología al servicio de un fin social que hoy se ha convertido en una prioridad nacional: la igualdad de oportunidades y la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Cuando la tecnología nos ayuda

 

 ***Fuentes de la noticia: Europa Press

              Fundación Adecco

              Key Technologies Spain