Piezas LEGO en braille "para impulsar el aprendizaje y la inclusión" de escolares con discapacidad visual

A raíz de un proyecto elaborado por ONCE y Fundación LEGO, en colaboración con otras entidades de personas con discapacidad visual de diferentes países, este proyecto trata de mejorar el aprendizaje desde un punto de vista inclusivo.

En colegios de todo el territorio estatal que cuenten en sus aulas  con estudiantes con ceguera, sordoceguera o discapacidad visual severa, la ONCE entrega estos “kits” de LEGO en braille que tienen como objetivo mejorar y potenciar el impulso de este sistema de lectoescritura.

 Estas piezas de la famosa marca educativa, además, proporcionan que el acercamiento de los escolares al braille, tenga también connotaciones lúdicas y de valores muy  inclusivos ya que el resto de compañer@s de clase pueden jugar con dichas piezas.

Este proyecto internacional de Fundación Lego, que lleva por título, ¡LEGO Braille Bricks', se caracteriza por disponer de un material que aúna el braille y el color, con las las tradicionales piezas de LEGO, en concreto, cada “kit” contiene 250 piezas con el alfabeto. Además de dicho alfabeto, el “kit” también cuenta con los signos matemáticos; los números del 0 al 9,  y los signos de puntuación.

Estas piezas están diseñadas para que todos los alumnos de la clase, con o sin discapacidad, puedan participar en los juegos y dinámicas propuestas en el aula y así potenciar las actividades de puesta en común de todos los estudiantes.


Además, el uso de estas piezas contribuye al desarrollo de diversas competencias como las sociales, artísticas, cognitivas, motoras o sensoriales y están pensados para niñ@s que estén cursando el 2º ciclo de Educación Infantil y 1º y 2º ciclo de Educación Primaria.

FUENTES: DISCAPNET, ONCE