El compromiso de Amifp con la discapacidad en la celebración del Día Internacional de la Policía

Así lo relata nuestro socio, Julio Lucas para el reciente artículo de Servimedia, agencia de noticias española que forma parte del grupo Ilunion

Con motivo del Día Internacional de la Policía, el pasado 2 de enero, Servimedia, agencia de noticias perteneciente al grupo Ilunion, ha querido conocer más de cerca la labor que Amifp viene desempeñando desde hace ya más de 40 años. Y es que, en la actualidad, son más de 13.000 policías los que colaboran con la entidad. 


Servimedia, pionera en la difusión de noticias relativas al área del Tercer Sector en España, ha reconocido el trabajo de Amifp a través de su reciente reportaje publicado en su web oficial, donde, así mismo, plasma el compromiso y la sensibilidad de la Policía Nacional con el sector de la discapacidad. Concretamente, ha sido Julio Lucas, policía jubilado de 73 años quien ha querido relatar, en primera persona, toda la ayuda que la entidad le ha proporcionado a lo largo de su camino vital.

foto  6


Como comenta nuestro socio, el apoyo que Amifp le ha otorgado le ha valido para poder hacer frente con la discapacidad de su padre, quien tuvo Alzheimer y con la de su mujer, que falleció recientemente de una enfermedad neurodegenerativa denominada Steiner, vinculada a ELA . Él mismo, además, tiene un 35% de discapacidad por un problema de corazón, por lo que Amifp, como reconoce, es un soporte esencial en su vida desde hace ya varios años.


En palabras para Servimedia, Julio Lucas destaca que su pertenencia a la Asociación a favor de personas con discapacidad de la Policía Nacional (AMIFP) le ha ayudado enormemente a cuidar de sus familiares y a poder sobrellevar  todo lo que ello conlleva. 


Este agente de policía madrileño atesora 50 años de experiencia: “Entré muy joven como inspector y a los 20 años ya estaba en la calle”. Dos décadas enteras las ha pasado en la Unidad de delincuencia Económica. En los últimos tiempos, sus años como cuidador han sido para él un ‘curso acelerado’ en discapacidad severa.

La historia de Amifp se remonta al año 1982, cuando, como señala Andrés Torquemada, Director-Gerente de Amifp, en el mismo artículo, varios funcionarios de policía decidieron crear esta entidad para  luchar por la defensa de los derechos e intereses de sus hijos e hijas con discapacidad.


Hoy en día, como subrayó Andrés Torquemada, son más de 13.000 policías los que, con su ayuda, hacen que Amifp pueda seguir avanzando en la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad. 


Amifp atiende a personas con todo tipo de discapacidad dentro del ámbito nacional. Por otro lado, desde el año 2019 y, entre las labores para fomentar la sensibilización, normalización y visibilización de las personas con discapacidad, la Asociación imparte el Curso de Intervención Policial con personas con discapacidad, en el que se han formado ya más de 7.000 funcionarios que, cada año, se adentran en diferentes materias como las vinculadas a recursos policiales y coordinación con entidades sociales o, atención a víctimas de discriminación y delitos de odio por discapacidad.


Además de contar con delegaciones en Madrid, Murcia y Extremadura, Amifp pertenece a la organización Plena inclusión y a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA-COCEMFE), así como a COCEMFE.

Aquí se puede leer el artículo completo de esta noticia que también ha sido difundida por el diario La Vanguardia: https://www.servimedia.es/noticias/mas-13000-policias-nacionales-apoyan-colectivo-discapacidad/4195833