Amifp cierra con éxito su I Foro "Intervención policial en el ámbito de la discapacidad: Avanzando en igualdad hacia una sociedad más justa y sostenible”

Foto FORO

 

El I Foro "Intervención policial en el ámbito de la discapacidad: Avanzando en igualdad hacia una sociedad más justa y sostenible”, organizado por la Asociación a favor de personas con discapacidad de la Policía Nacional (Amifp), que tuvo lugar los pasados días 6 y 7 de abril, a través de la plataforma online Zoom, cosechó grandes éxitos del todo destacables.

Con más de 230 personas inscritas, este evento online contó con grandes profesionales del sector de la discapacidad y con una notable presencia de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCS) que durante las dos jornadas de este I Foro, expusieron sus experiencias y versaron sobre los distintos aspectos vinculados a situaciones de discriminación y/o delitos de odio contra las personas con algún tipo de discapacidad.

Este evento formativo fue inaugurado por la Presidenta de Amifp, Pilar Pacheco quien mostró su gran agradecimiento, en nombre de todas las personas que componen Amifp, a todos los ponentes y participantes, así como comentó la misión y los objetivos esenciales de la asociación.

Además, en esta inauguración, Amifp contó con la presencia de Eulalia González Peña, Comisaria principal y Subdirectora General del Gabinete Técnico de la Policía Nacional quien quiso expresar su enhorabuena a la asociación por la puesta en marcha de este I Foro por parte del Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras que no pudo acudir a este acto online. González Peña destacó que “en el camino hacia la modernidad de sociedad, Amifp es un gran referente del tercer sector durante sus casi cuatro décadas de trabajo ingente”.

Organizado con la colaboración de la Comunidad Autónoma de Madrid y de la Policía Nacional, este I Foro se basó, desde su organización, en la temática vinculada al curso sobre “Intervención policial en el ámbito de la discapacidad”, que Amifp viene desarrollando desde 2019 para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS).

Entre los diferentes ponentes se encontraban profesionales vinculados a entidades y/o instituciones de gran importancia en el sector de la discapacidad, como Plena Inclusión; la Universidad Francisco de Victoria; la Universidad de Salamanca; el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba; El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio de España; responsables del National Police Hate Crime de Gran Bretaña o la Unidad de Discapacidad y Mayores de la Fiscalía General del Estado, así como otras de gran relevancia.

También participaron varias personalidades relevantes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS) como profesionales de la Escuela Nacional de Policía (Ávila) y de la Guardia Civil.

A lo largo de los dos días que duró este evento, se dispusieron distintas mesas redondas y ponencias cuyo principal objetivo era debatir en torno a cómo potenciar el conocimiento y experiencias de éxito de las diferentes herramientas judiciales existentes, así como las buenas prácticas relativas a situaciones de discriminación y delitos de odio contra las personas con discapacidad.

El Foro finalizó con la intervención de nuestro Director-Gerente, Andrés Torquemada quien volvió a agradecer el gran aforo de asistencia y la participación e interés de todos los ponentes. Además, dio paso, en esta jornada de cierre, al Comisario General de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro y la Comisaria Jefa de la Unidad Central de Participación Ciudadana, Isabel Cabello , con quienes Amifp tuvo el honor de contar.

Pronto esperamos subir las grabaciones de este I Foro "Intervención policial en el ámbito de la discapacidad: Avanzando en igualdad hacia una sociedad más justa y sostenible” al canal de Amifp en Youtube y a su Web. Además, en la próxima edición de la revista de la entidad: Di-Capaz, contaremos con un especial sobre este exitoso evento.

Amifp agradece la gran ayuda prestada por los profesionales de FIAPAS (La Confederación Española de Familias de Personas Sordas) y FESORCAM (Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid), su entrega, y gran colaboración técnica para que este I Foro fuese lo más inclusivo posible.