“Envejecimiento y Discapacidad: reto de una ciudadanía inclusiva”

Amifp celebra sus Jornadas 2019 en colaboración con la Fundación ONCE.

La Asociación a favor de personas con discapacidad de la Policía Nacional (Amifp) -en colaboración con la Fundación ONCE y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)-, organiza, un año más, unas jornadas de sensibilización que en esta ocasión se presentan bajo el título de Jornadas Amifp 2019: Envejecimiento y Discapacidad: reto de una ciudadanía inclusiva .

 

El lugar elegido será el Salón de Actos de los Servicios Centrales del IMSERSO, situado en la calle Ginzo de Limia, 58, de Madrid. Las diferentes sesiones se desarrollarán a lo largo de los días que comprenderá el evento:11 y 12 de junio.

 

Nos adentraremos en diferentes temáticas que, a su vez,  convergerán en torno a un mismo punto: el fenómeno del envejecimiento enmarcado en el ámbito de la discapacidad dentro del contexto de la inclusión.

 

En los últimos años, el aumento de la expectativa de vida de la población, unido al decrecimiento de la natalidad en los países desarrollados y algunos en vías en desarrollo, ha causado el incremento acelerado de la población mayor de 65 años. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el envejecimiento está a punto de “convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad”.


Según los últimos datos del informe «Perspectivas de la Población Mundial» de la revisión de 2017, se espera que el número de personas mayores, es decir, aquellas de 60 años o más, se duplique para 2050 y triplique para 2100.  En este aspecto, las cifras hablan por sí solas...pero, ahora bien ¿cómo repercute todo esto en el ámbito de la discapacidad sin dejar de lado el reto de la inclusión?

Debemos destacar que las innovaciones en materia de áreas fundamentales como la salud o  el empleo son factores que, entre otros, han influido en una mejor calidad de vida para este sector y que , a su vez, han propiciado el incremento progresivo del número de personas con discapacidad que llegan a edades avanzadas.

 

A pesar de todo lo anterior, la incertidumbre de las familias de personas con discapacidad, con respecto al futuro de sus hijos, aumenta en función de su mismo envejecimiento. Si bien es cierto que los adelantos en gerontología y geriatría aportan sus conocimientos al área socio asistencial de las personas con discapacidad, no podemos olvidar que surgen nuevas necesidades  a las que hay que hacer frente. En ocasiones, además, este fenómeno supone una doble dependencia a tener en cuenta.

 

 Andrés Torquemada, director gerente de Amifp, destaca “la importancia de seguir celebrando este tipo de jornadas, que ya son un referente en Madrid y que, en definitiva, contribuyen a  avanzar en la sensibilización y visibilización de la discapacidad en sus diferentes ámbitos”.

 

Se tratarán temáticas como “ mayores y ciudadanos”; “la accesibilidad doméstica”; “la accesibilidad y los transportes”; “lectura fácil para todos” o “vida independiente como alternativa del cohousing”.

 

Aunque los avances en accesibilidad, la normalización y la vida independiente aportan numerosos beneficios en el área del envejecimiento, siempre hay nuevos retos y medidas que implantar para el beneficio de todas las personas que lo necesitan. En definitiva, El gran desafío de este milenio es el envejecimiento progresivo de la población en general y también de las personas con discapacidad, con las consecuencias sociales, culturales y económicas que se derivan de este fenómeno.

 

Las jornadas son gratuitas y dirigidas a cualquier persona interesada. Es necesario confirmar asistencia en la página web de la Asociación (www.amifp.org) a favor de personas con discapacidad de la Policía Nacional y el evento será retransmitido a través de Twitter y la etiqueta #JornadasAmifp2019

 

Inscríbete aquí: http://ow.ly/EMxa30oQVdJ