Sesión informativa en Murcia

“La modificación judicial de la capacidad de obrar y cambios legales en el Ordenamiento jurídico”

 

Esta sesión informativa tuvo lugar este 15 de marzo en la Jefatura Superior de Policía de la región de Murcia. 

La charla taller fue presentada por el Director-Gerente de Amifp, Andrés Torquemada quien agradeció la acogida al Jefe regional de operaciones de la región de Murcia y a la Jefatura Superior de Policía de esta misma región.

Tras esto, se dio paso al Jefe regional de operaciones que aprovechó para destacar a necesidad de adentrarnos en el punto más importante de la ley.  A continuación, el Director-Gerente presentó la asociación y sus objetivos de defensa de derechos de las personas con discapacidad.  

El ponente fue el Fiscal Decano de Murcia, Fernando Florit. Este comenzó realizando un recorrido por su carrera,  vinculada a la discapacidad y destacó que “siempre he aconsejado que, al hablar de personas con discapacidad se utilice el concepto persona, y no discapacitado”. “La persona siempre va primero”.

“He luchado siempre para que la terminología cambie” resaltó el fiscal en referencia al hecho de que se sigue necesitando hacer correcciones en muchos términos que siguen  utilizándose en el argot actual.

Por ejemplo, y, como es bien sabido, ya no es necesario hacer referencia a la incapacitación. Florit, además, se adentró en los aspectos más característicos de la Ley 8/2021, por ejemplo su preámbulo y la capacidad jurídica.

Como además constató, a partir del 2008, con la Convención sobre Derechos de las personas con discapacidad,  los derechos del colectivo no deben de ser restringidos. Al dictarse sentencia a la persona con discapacidad, esta debe estar siempre presente y sus voluntades y deseos deben de ser siempre respetados y escuchados.  En este sentido, hizo mención a la necesidad de que haya unos poderes preventivos.

Como Fernando Florit afirmó, todos, en algún momento de nuestra vida, podemos llegar a tener algún tipo de discapacidad. 

A través de una serie de cuestiones frecuentes que surgen en materias de este ámbito, el Fiscal explicó otros  conceptos como la guarda de hecho, los defensores judiciales y las cuestiones de voluntades.