Cuatro cuentos para la inclusión

Decía C.S. Lewis que «Leemos para saber que no estamos solos». Los libros, además de ser eternos y fieles amigos, también son una inagotable fuente de conocimiento y de transmisión, no solo de saberes, sino también de valores sociales. Desde Amifp, os contamos algunos de los libros más recomendados para educar en el valor de la inclusión real según la experta creadora del blog “El pupitre de Pilu”: Pilu Hernández Dopico

«Los zapatos de Marta», de Meritxell Margarit y Marta Montañá:

Trata el tema de la inclusión a través de Marta, una niña con espina bífida que tiene dificultades para andar y necesita utilizar unos zapatos especiales y bastones. Está dirigido a niñ@s pero también a adult@s.  Este libro, junto con el cómic "Pepe Lino y sus colegas" forman parte de un proyecto iniciado por FEBHI con el objetivo de lograr la integración de niñ@s con espina bífida en los colegios e institutos.

 «Mis amigos especiales», de Francisco Capdevila Blanco:

Este cuento habla sobre la inclusión a través de conocer que la diversidad es especial, pero no diferente. Con este libro podrás aprender el valor de la amistad de forma divertida mientras te adentras en los valores más inclusivos. Óptimo para niñ@s. Lo edita Ediciones Gaviota.

 ¡Alex, basta ya!», de Lidia Arroyo:

A Alex, un niño inquieto le ocurre lo que a muchas personas de nuestro alrededor,  que suele enfadarse mucho cuando no consigue lo que quiere y… nunca acaba lo que empieza. A través de este relato nos adentramos en la familia de Alex y en comprender y respetar los derechos de las personas con hiperactividad.

 «Un bicho raro», de Emilio Urberuaga y Paz Rodero:

Este cuento nos invita a reflexionar sobre lo que muchas personas denominan “rarezas” a través de una emotiva narración que nos hace pensar. Muy interesante  para aceptar y explicar nuestras diferencias y valorar la diversidad.

 

FUENTE:  Blog «El Pupitre de Pilu» / Diario ABC / Discalibros