Luz verde al primer Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional

• La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el pasado 28 de diciembre albergó esta iniciativa que tendría su sede principal en la Escuela Nacional de Policía de Ávila

El presupuesto aprobado para formación de este centro formativo es de 4 millones de euros según lo publicado por fuentes oficiales y según informaba el Twitter de la Policía Nacional hace unos días.

Este Centro Universitario que constituirá un organismo autónomo estará dotado de personalidad jurídica propia así como de autonomía  de gestión, financiera y también de plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

El organismo dependerá del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, y “se adscribirá a una o a varias universidades públicas mediante convenio suscrito por el rector de la universidad correspondiente y por la persona titular de la Presidencia del Consejo Rector del Centro Universitario”.

La sede principal de este centro estará ubicada en la Escuela Nacional de Policía, en la ciudad de Ávila pero para también podrá contar con otras localizaciones o sedes para otras acciones de formación necesarias para los estudiantes.

El principal objetivo de este futuro Centro Universitario es el de poder erigirse como un lugar donde se forme a los miembros de la Policía Nacional en las diferentes áreas correspondientes que, por su parte, conduzcan a promover la obtención de títulos de grado y posgrado en aquellos ámbitos de interés del cuerpo.

También se busca “definir y desarrollar líneas de investigación que se consideren de interés para la Policía Nacional”, colaborando, para todo ello y, cuando así se necesite, con otras entidades y/o instituciones de enseñanza e investigación, públicos o privados.

En cuanto al Consejo Rector, estará presidido por la persona titular de la Dirección General de la Policía y será el superior órgano colegiado de gobierno   El personal, por su parte, serán por funcionarios de la Policía Nacional y personal adscrito a la Dirección General de la Policía, de acuerdo con lo que se establezca en sus estatutos.

Además, se podrá contratar personal docente e investigador para el desarrollo de la actividad de esta naturaleza, que deberá contar con la experiencia adecuada. Según las últimas informaciones, los estatutos del centro universitario se aprobarán en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley.

 Fuente: COPE