Amifp celebra una Jornada especializada de Intervención policial y discapacidad

Foto Jornadas

 

Durante la mañana y la tarde de este lunes 10 de mayo ha tenido lugar la Jornada especializada de Intervención policial y discapacidad dirigida a los estudiantes de la Escuela Nacional de Policía de Ávila. A las 12 h. la presentación se llevó a cabo por parte de Ramiro Herranz, Coordinador docente e Inspector Jefe de la Escuela Nacional de Policía.

El objetivo de estas Jornadas, como señaló el Director-Gerente de Amifp, Andrés Torquemada, está vinculado a otras acciones realizadas por Amifp y trata de sensibilizar a los diversos ámbitos de la Policía Nacional y a la sociedad en general sobre la importancia de la defensa de derechos de las personas con discapacidad. En este aspecto, mencionó como muy necesarios los enlaces establecidos entre Amifp y la Dirección General de la Policía (DGP).

La primera ponencia titulada: ¿“Por qué es necesario hablar sobre los derechos de las personas con discapacidad?" vino de la mano de María Gómez-Carrillo, abogada y colaboradora de Amifp, profesional del ámbito de la discapacidad. María quiso destacar la importancia que debemos prestar a las barreras que hacen que la discapacidad exista. Es conveniente resaltar que en este aspecto, los profesionales del sector debemos prestar apoyo, luchar por la accesibilidad y por la eliminación de estas barreras. Es decir, las técnicas de apoyo y resolución son fundamentales.

También es necesario, como señaló María Gómez-Carrillo, la utilización de un lenguaje claro, sencillo y de técnicas de lectura fácil en la interacción de profesionales del ámbito policial para con personas con discapacidad.

María Caballero, técnica de Amifp y tutora del Curso sobre Intervención policial en el ámbito de la discapacidad comentó, en su ponencia sobre dicha formación, la importancia de potenciar las herramientas de formación continua de los policías para interactuar con personas con discapacidad y garantizar el acceso a la justicia de este colectivo. A través de su intervención María Caballero dispuso los objetivos generales y misión de dicho curso, donde prevalecen la protección ante los Delitos de Odio y la defensa de los derechos. Conviene mencionar el éxito de participación e interés que ha tenido este curso en su sus dos ediciones.

Por su parte, José Madera, Profesor de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y colaborador de nuestra asociación, quiso compartir su testimonio como voluntario. José Madera, que es también el coordinador de  la asociación Abrazo Azul, nos compartió su testimonio y las acciones conjuntas tejidas entre policías y usuari@s de Amifp, como partidos solidarios; calendarios y otras acciones como son las de convivencias colaborativas tejidas gracias a su ayuda.

En ambas dos sesiones de estas Jornadas, también contamos con el testimonio de dos usuarios de Amifp.  Sergio, voluntario de Amifp y usuario de nuestro curso de Teatro terapéutico, nos habló de su testimonio y de todo lo que le ha aportado Amifp mientras que Baltasar aprovechó para agradecer la labor de la “gran familia” que supone la asociación.

Rafael Rincón, delegado de Amifp en Cádiz, dedicó su ponencia a contarnos como conoció Amifp, en la Escuela Nacional de Policía y el vínculo que tiene para con nuestra asociación desde entonces. Quiso destacar, así mismo, la importancia de “ayudar a los demás, como misión de la Policía” y de cómo, a través de muy poco, el voluntariado y la ejecución de acciones con policías pueden ofrecer muchas ayudas a las asociaciones.

María Jesús Llorente, Vicepresidenta de Amifp y Comisaria de la Policía Nacional, cerró estas Jornadas con su testimonio y experiencia con el sector de la discapacidad, tan relevante para la esencia de estas Jornadas ya que, como comentó Andrés Torquemada en su presentación, “es fundamental que Amifp siga con el respaldo por parte de la Policía Nacional”.

María Jesús quiso señalar la importancia  del trabajo de todos los sujetos que componen Amifp, desde la Junta Directiva, a los voluntarios, usuarios, familias y trabajadores. También destacó el éxito que supuso el Curso sobre Intervención policial en el ámbito de la discapacidad para los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad.