Entrevista a Belén Agudo: “Muchas veces las familias y las propias personas con discapacidad estamos sometidos a una carga de estrés ‘extra’, por eso en estos caso es más que necesario el mindfulness”.

Lee la entrevista completa que le hacemos a la encargada de impartir el taller de Mindfulness de Amifp, Belén Agudo.

Foto

Belén Agudo, facilitadora del taller de Mindfulness en Amifp, es licenciada en Periodismo y tiene un  Magíster en Comunicación y salud, todo en la Universidad Complutense. Después de estar diez años trabajando en el mundo de la comunicación y el marketing, según sus propias palabras: “mi cuerpo empezó a avisarme de que el ritmo que llevaba era demasiado frenético, y lidié con algunas emociones desagradables como la ansiedad. Desde ese momento me empecé a formar en el mundo del mindfulness y la compasión”

Belén, comencemos hablando de tus inicios ¿cómo y cuándo nació tu vocación por esta disciplina?

Bueno como os he dicho, llevaba un ritmo bastante frenético en el trabajo, el mundo del periodismo exige una alta dedicación, y, aunque, pensaba que estaba en el camino adecuado, mi cuerpo empezó a dar signos de agotamientos. Al principio no entendía nada, pero fueron claros avisos que me hicieron entrar en contacto con mi interior, con el mundo de la meditación, el mindfulness, y sobre todo, no sólo eso, sino conocer otro ritmo y otra forma de vivir.  

Se ha hablado de mindfulness como atención plena, presencia mental, plena conciencia, y presencia plena/Conciencia abierta entre otras…pero ¿qué es realmente y cómo podríamos contárselo a una persona que nunca haya oído hablar de esta técnica?

Realmente es concentrarse en el momento presente, en lo que estoy haciendo en ese momento, por eso digo que se puede practicar mindfulness a todas horas. Existe la práctica formal, a través de un guía, o la informal, poniendo todos tus sentidos en lo que estás haciendo. Normalmente tenemos la cabeza en mil cosas, en el mañana, en el ayer, y no nos centramos en la tarea que hacemos, con detalle, sin prisa, con mucho cariño. Aunque sea fregar los platos, puede ser un momento único de mindfulness.  

En tu día a día, como facilitadora de esta práctica ¿qué te aporta ser profesora de mindfulness y encaminar tu día a día hacia esta actividad? es, en este sentido, ¿una forma de vida para ti?  

Totalmente, es una forma de vivir, no es sólo pasar un rato practicando mindfulness, es ser consciente de mis emociones, abrazarlas, sentirlas, ir más despacio por la vida desconectando el piloto automático, centrarme en lo que realmente me hace ser mejor persona, y trabajar mucho la compasión hacia mi persona y hacia los seres humanos.

 “Quiero decir que todo esto es algo muy costoso, y que hay días en que nada se parece a este estilo de vida, pero que lo bueno es volver a conducirse, darse cuenta, hacerse consciente. Y tratarse con mucho cariño”.

Está claro que, según los expertos en esta práctica, el mindfulness nos puede reportar innumerables beneficios no solo para la mente, sino también para nuestro cuerpo, ¿cuáles de estos destacarías tú? 

Está probado, científicamente el mindfulness cambia nuestros circuitos neuronales gracias a la plasticidad cerebral, así nos lo ha hecho saber John Kabat Zinn, creador del mindfulness en un hospital a través de enfermos con dolor crónico.

Para mí una de los mayores beneficios es que me ayuda a conectar conmigo mismo, a conocerme mejor, a ser consciente de cuando estoy siendo muy crítica conmigo.

 "Todo esto se traduce en niveles más bajos de ansiedad y estrés, mejora de la higiene del sueño, relaciones sociales más sanas, sentirme menos angustiado, disfrutar más de los pequeños detalles del día a día….y podría seguir y seguir..."

En este tiempo en el que todavía, como sociedad, nos estamos recuperando del azote que ha supuesto y supone la pandemia en nosotr@s… en todos los ámbitos,¿Qué nos recomendaría el mindfulness?

El mindfulness proviene del budismo, sobre la pandemia esta corriente nos diría que el sufrimiento es parte de la vida, y que hay que aceptarlo. Para mí la pandemia ha sido crecimiento personal, contacto con el miedo, y volver a ver la ayuda del ser humano de manera altruista. Por supuesto, que lamento y medito por toda la gente fallecida.  

¿Qué ejercicio recomendarías, a la persona que ahora nos está leyendo, suponiendo que sea su primer approach a esta técnica ancestral? 

Lo primero mirar dentro de uno y concentrarse en la respiración. Y ser conscientes que a todos el primer contacto con el mindfulness nos puede suponer mucho rechazo y ganas de huir,

"¿por qué? Porque estamos acostumbrados (hemos aprendido) conductualmente a mirar hacia fuera y no hacia dentro."

“Cuidado del alma” es tu canal de Youtube . En él publicas vídeos con directrices y consejos para que nuestra atención sea más plena. ¿Cómo nació este canal y cómo lo nutres en tu día a día?

Me encanta este canal porque es natural y espontáneo. No tiene ninguna autoexigencia de colgar vídeos o hacer cosas por guión. Simplemente un día estaba haciendo mis ejercicios y dije, por qué no me grabo y así más gente puede disfrutar de esto que me ayuda. Y así lo hice, de hecho siempre en mis vídeos oiréis de fondo ruidos de animales, pajarillos, aparecen mis perros, la brisa, la naturaleza...porque es el habitar donde suelo hacer los ejercicios, no busco un escenario falseado, aunque pudiese quedar mejor estéticamente.  

          En este mismo canal hablas, en uno de los vídeos  que también has compartido con algun@s alumn@s de nuestro curso, de cómo superar la ansiedad a través de aprender a interiorizarla… esto puede parecer sumamente difícil para muchas personas ¿cómo se puede alcanzar

En el tema de la ansiedad es un tema que conozco en profundidad por padecerlo, y, ante todo, recomiendo acudir a un especialista médico o un guía espiritual, sobre todo si nos encontramos frente a un trastorno de ansiedad. Hoy en día pensamos que con una meditación se soluciona pero no es así, son enfermedades mentales serias, y yo quiero proclamar también la defensa de la salud.

¿Qué ocurre? Que estos ejercicios sí nos pueden ayudar en ese proceso, a mí, personalmente me han ayudado mucho sentir las emociones a través del cuerpo, y esto es una enseñanza básica del mindfulness. ¿Dónde sientes tus emociones en el cuerpo? Porque tendemos mucho a evitarlas, a huir de lo desagradable, no nos gusta sentir ciertas sensaciones corporales.

Y el mindfulness nos dice, siente esta emoción, abrázala, siéntela, acógela en tus brazos, para mí esto ha sido un auténtico descubrimiento.

Y no es fácil, sentir ciertas cosas, también en función de las circunstancias de cada uno.

Adentrándonos en el mindfulness cómo práctica orientada a las personas con discapacidad y sus familias, ¿qué beneficios puede reportarles y cómo puede ayudarles esta técnica?

En general, a mí no me gusta hacer distinciones, lo que si es que es cierto, hablo como familiar de hermana con síndrome de Down, es que muchas veces las familias y la propias personas con discapacidad estamos sometidos a una carga de estrés ‘extra’, por eso en estos caso es más necesario.

¿Qué destacarías del Curso de mindfulness que impartes a usuari@s de Amifp? 

La entrega de la gente, los buenos corazones, las energías que se crean, aprendo tanto de cada uno de ellos, de sus historias, de su sentir, y amo compartir momentos de paz. Así que espero poder seguir haciéndolo muchos, muchos años más.