El Congreso reconoce el derecho a votar de 100.000 personas con discapacidad intelectual

La Cámara Baja ha aprobado por unanimidad la modificación de la ley electoral y permitirá que personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo puedan ejercer su derecho a voto.

 

Tras varios años de reivindicación, el Congreso de los Diputados finalmente ha aprobado por consenso la modificacion de la ley electoral para que todas las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto y ser ciudadanos de pleno derecho. 

En total 96.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo podrán votar a partir de ahora. El objetivo principal ahora es que se tramite con la máxima rápidez en el Senado para que este cambio en la legislación entre en vigor antes de las próximas elecciones en Andalucía, que se celebrarán el próximo 2 de diciembre. 

España se une así a otros países de la Unión Europea como Austria, Reino Unido, Suecia, Croacia, Holanda, Italia y Letonia, que ya suprimieron las restricciones de voto a personas con discapacidad.