Buenas prácticas para la calidad de vida de las personas con DCA y sus familias

Hemos asistido a la Jornada-Taller de FEDACE.

El pasado viernes, asistimos durante todo el día a la Jornada Taller “Buenas prácticas e innovación para mejorar la calidad de vida de las personas con DCA y sus familias”. Fue organizada por la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) y tuvo lugar en la sede de Fundación Once. La jornada fue presentada y moderada por Ana Cabellos, Presidenta de Adace Castilla La Mancha.

Las ponencias se orientaron en torno a la Conceptualización y metodología aplicable a las buenas prácticas en la atención integral centrada en la persona. Estas prácticas, como se destacó en la ponencia de Arturo Álvarez Rosete, Investigador en Atención temprana, son actuaciones que se han puesto en marcha con buenos resultados en la atención integral centrada en la persona.

Son claras, sostenibles y permiten, además, la mejora continua y la medición de resultados con indicadores. Las buenas prácticas pueden ser estandarizadas, competentes y/o cooperativas. Además, aspectos como la innovación, la transformación e implementación son un must a incluir en estas buenas actuaciones.

A la hora de hablar del papel de las tecnologías aplicables a las personas con discapacidad, Estefanía Montiel, terapeuta ocupacional del Hospital Vall d´Hebron , resaltó la aplicación de herramientas novedosas en la rehabilitación en fases subagudas y crónicas.  Estefanía Montiel ha presentado varios estudios de investigación a nivel interno dentro del hospital donde trabaja así como en colaboraciones con otros hospitales de Cataluña, Chile y Paraguay.

Alejandro Guerra, de la Asociación Bata participó en las jornadas comentando cómo, desde su entidad, están trabajando en proyectos que ayuden a un mejor acceso a los servicios médicos para personas con TEA y con Discapacidad Intelectual.

Estos proyectos pretenden que se elimine la ansiedad y el rechazo previo que, muchas veces, causan los hospitales mediante la anticipación de los pasos de diferentes pruebas médicas a través de vídeos en tablets, APPs, etc. También se eliminaría así la falta de accesibilidad cognitiva en los centros de salud y centros hospitalarios.

 

 

 

Además, la jornada matutina acabó con la ponencia sobre Modelos de Calidad de vida aplicables a personas con discapacidad.

Cristina Gutiérrez (Autismo España), María Fernández (INICO, Universidad de Salamanca) y Gonzalo Mira (Gerente Asociación Alento) mencionaron algunas herramientas elaboradas para conocer la calidad de vida de las personas con autismo y con dificultades para expresarse y comunicarse.

Además, en este ámbito, Gonzalo Mira presentó la Asociación Alento, los recursos con los que cuentan y explicó como el leitmotiv de su forma de trabajar es centrarse en la atención y en la autodeterminación de la persona. Mira también puso de manifiesto que la gran secuela de las personas con daño cerebral adquirido es la ruptura con sus proyectos de vida. “Los profesionales tenemos que comprometernos en cómo solucionar los problemas y ayudarlos.”

Por la tarde se trató el tema de las alianzas de colaboración entre entidades de apoyo a personas con discapacidad. Ruth Alvárez (PREDIF Castilla y León); Elena Robles (Federación Salud Mental Castilla y León); Olivia Salido (Fundación konecta) y Yolanda Hernández (Liberty Responde y Aspaym Madrid) presentaron sus diferentes visiones sobre este ámbito. Se habló sobre la Asistencia Personal en Castilla y León y de los convenios firmados entre Predif y Salud Mental para formar a personas con enfermedad Mental o problemas físicos, como asistentes personales. También destacaron la labor de Liberty responde en el área del asesoramiento gratuito en accesibilidad a personas con discapacidad.

La Federación Española de Daño Cerebral Adquirido  representa y dinamiza al movimiento asociativo de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y sus familias. Es una Entidad de ámbito estatal declarada de Utilidad Pública, que apoya a las personas con Daño Cerebral Adquirido y a sus familias en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía y en su plena inclusión en la comunidad.