Realiza mindfulness desde casa

Un ejercicio para lograr la conciencia plena y reducir al mínimo tus niveles de estrés y ansiedad

El próximo jueves, 5 de abril, comienza el Taller de mindfulness para familias organizado por la Asociación a favor de personas con discapacidad de la Policía Nacional. Durante este taller aprenderemos a rebajar los niveles de estrés y ansiedad a través de la conciencia plena. Recuerda que el próximo día 5 de abril comienza un nuevo taller. Puedes inscribirte aquí

A continuación, rescatamos un ejercicio escrito por la profesora de mindfulness y publicado en el último número de la revista Di-Capaz:

‘Adopta una postura cómoda, bien sentados o tumbados, como nos sea más cómodo. En ningún momento debemos forzar y sentir dolor físico. Es importante que te encuentres en un lugar con poca luz y el máximo silencio posible. Que tu ropa sea cómoda y no presione tu vientre.

Ahora vas a comenzar a concentrarte en tu respiración, simplemente siente tu respiración, mantén tu atención en observar cómo entra y sale el aire de tu cuerpo. El ir y venir de ese aire. Según inhalas puedes repetirte mentalmente ‘estoy inhalando’, y, según exhalas repite ’ estoy exhalando’. Esto hace que sea más fácil atraer tu concentración. Si tu mente divaga, se marcha a un pensamiento o a una emoción no pasa nada. Se consciente de ello, sin juzgarte en ningún momento. Devuelve tu mente con amabilidad al momento presente y al ejercicio que estamos realizando. Respira unas cuantas veces más sintiendo como el aire entra por tus fosas nasales, recorre tu cuerpo, llega hasta tu estómago. Notaras como con la inhalación el estómago se hincha levemente y como al exhalar tu tripa vuelve a su posición original. Simplemente concentrándote en cómo el aire entra y sale de tu cuerpo. Cómo te llenas de vida al inhalar y como al exhalar expulsas todas las preocupaciones, estrés, el mañana, el ayer…

Respira de manera profunda, aceptando sea cual sea el ritmo de tu respiración, sin etiquetar si es bueno o es malo. Es tu respirar en este momento, Aquí y Ahora.

Respira y observa. Al inhalar, siente que estás inhalando, al exhalar sientes que estás exhalando.

Al inhalar, percibe como te llena de serenidad y, al exhalar, como expulsas todo aquello que te estorba: nervios, tensión, distracción, dolor…

Permanece en este estado el tiempo que consideres necesario y realiza esta práctica tantas veces como desees. Poco a poco, cuando quieras finalizar, ve abriendo poco a poco los ojos y regresa de manera lenta y pausada al lugar en el que te encuentres.’

Con este tipo de ejercicios de MIndfulness nos ayudamos a estar más serenos ante determinadas situaciones de estrés de nuestro día a día. De esta manera, no dejamos de enfadarnos ni de sentir emociones menos agradables, simplemente somos conscientes de lo que sentimos y de nuestra manera de reacción ante estas situaciones.