El duelo: recursos y herramientas para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Te ofrecemos los mejores recursos de ayuda para afrontar el duelo

Hoy y siempre, afrontar la pérdida de un ser querido es uno de los procesos más difíciles por los que debemos pasar. Poder expresar nuestros sentimientos de tristeza y aflicción es necesario para sobrellevar el dolor que el fallecimiento de nuestras personas allegadas puede provocarnos. Al hablar de personas con discapacidad intelectual, además, es muy necesario que los profesionales y familiares, o gente allegada, tengamos una serie de medidas que sirvan de ayuda emocional para estas situaciones difíciles. 

Por ello, algunas entidades o asociaciones han puesto a disposición de toda persona que lo necesite algunos recursos que pueden resultar muy facilitadores en este aspecto. Te invitamos a acceder a ellos, esperando puedan ayudarte a facilitar este proceso tan complicado y a la vez tan vital.


1. Recursos de Plena Inclusión

Además de centrar una de sus últimas conversaciones online sobre el duelo dispuesto como un foro entre expertos y profesionales, Plena Inclusión  ha puesto a  disposición de diversas entidades recursos del todo útiles sobre cómo afrontar el duelo en el ámbito de la discapacidad. Entre éstos, destaca el manual “¿Qué pasa cuando se muere alguien a quién quiero?”; una guía destinada a adultos con discapacidad intelectual creada por Plena Inclusión Murcia. ¡Del todo recomendada! Puedes descargarla en PDF  aquí.

2. Guía sobre duelo para niñ@s, adolescentes y personas con discapacidad intelectual


Sin lugar a duda, esta guía sirve como un referente a tener siempre en nuestra biblioteca particular. La Fundación Mario Losantos del Campo creó en el 2016 esta útil y enriquecedora guía con preciosas ilustraciones que amenizan el tema principal de lectura: la pérdida. Entre lo que recomiendan para abordar el duelo en personas con discapacidad intelectual se encuentra: Ofrecer estrategias que contribuyan a una mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual e implicar a otros familiares en el conocimiento del duelo y de cómo abordarlo.

3. Fundación Edad&Vida: “Decálogo de cómo afrontar la la muerte de un ser querido en soledad”

La Fundación Edad&Vida, dedicada al bienestar en la calidad de vida de las personas mayores ha elaborado este enriquecedor recurso para todas aquellas personas que han tenido o tienen que vivir la pérdida de un ser querido   “solas, sin tener a un familiar con   ellas   para   poder   darle   la   mano,   o   simplemente   para   sentirse   acompañadas durante sus últimos instantes de vida”. Estas son las pautas que hemos destacado de su enriquecedor decálogo:


duelo


  • Dejar fluir nuestros sentimientos: sentiremos dolor, rabia, ira, angustia… es normal, sobre todo desde la soledad de nuestras casas. Por ello, lo mejor es dejar salir esas emociones y no sentir culpa ante estos remolinos emocionales en una situación de soledad y tensión como la actual. 
  • Recursos tecnológicos para compartir nuestras emociones: Teléfono, videollamadas, etc. Es muy importante que , así como debemos abrir nuestros sentimientos y no reprimirlos, también compartirlos con otras personas de nuestro entorno. La directora de la Fundación Edad&Vida, María José Abraham, señala que -en este sentido- “Podemos hablar de los recuerdos que tenemos de nuestro ser querido, leer cartas escritas a la persona fallecida o compartir fotos, vídeos o música que nos recuerden a ella”. 
  • Entre otros consejos, destacan elaborar un ritual individual de despedida individual, como un escrito, un dibujo, un homenaje a esa persona. Accede aquí al decálogo. 
  1. Etapas evolutivas del duelo con la Fundación  Mario Losantos del Campo

En el proceso de duelo, las personas con necesidades especiales pasan por unas etapas parecidas a las personas sin discapacidad, pero en estos casos debemos fijarnos más en las etapas evolutivas en que se encuentran que en la edad concreta. Descúbrelas aquí.