#IgualesAnteLaDiscapacidad el evento de ClosinGap y ONCE para visibilizar la doble brecha de género y discapacidad

 

  • El Grupo Social ONCE, compuesto por la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, junto a ClosinGap, clúster centrado en analizar el coste de la desigualdad de género para la economía, presentó este Informe sobre la brecha de género en la discapacidad.

 

El Grupo Social ONCE presentó este jueves 17 de junio, un informe para analizar, junto a ClosingGap, la realidad generada por el coste de la desigualdad de género en el área de la discapacidad. El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, inició este evento telemático agradeciendo a todas las personas que han hecho posible este informe.

 

Ana Polanco, directora del Comité Ejecutivo de ClosinGap quiso hacer hincapié en los datos inéditos que este informe de gran valor ha presentado sobre la persistencia de desigualdades. Así mismo destacó que , para ClosinGap es clave seguir poniendo en marcha iniciativas que ayuden a dinamizar las prácticas para avanzar hacia una sociedad donde la diversidad y la inclusión sean denominadores básicos.

 

Patricia Sánz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional e Inclusión Digital de Fundación ONCE, puso de manifiesto aquellas dificultades que derivan de esta brecha generada por la realidad social de género y discapacidad.

 

En relación a los datos que presenta el Informe, se ha destacado, en este evento, que las mujeres con discapacidad, suelen formarse más pero se incorporan más tarde al mercado laboral. Esta brecha salarial también afecta a las pensiones de las personas.

 

En este sentido, y desafortunadamente, como el Informe destaca, las mujeres con discapacidad, perciben un 15,9 por ciento menos a la hora de hablar de retribuciones salariales. Es necesario que “no sea la discapacidad ese handicap que conlleva a ganar un salario menor y a tener menos oportunidades a la hora de llegar al mercado laboral” como comentó, en este acto, Patricia Sánz.

 

Estos datos, además, como se señaló en el evento, son difíciles de analizar por falta de acceso a los mismos. Para ello, para la realización de este informe, se han llevado a cabo una serie de encuestas realizadas a diferentes personas.

 

En esta serie de encuestas anónimas, además se puso de manifiesto diferentes dificultades como, por ejemplo, la falta de accesibilidad en el comercio online para personas con algún tipo de discapacidad. También en el comercio de proximidad, ya que la accesibilidad física es una barrera para el colectivo. Estas dificultades del comercio online y presencial generan, para las personas con discapacidad, una dependencia en el día a día.

 

“Echamos de menos una oferta de bienes y servicios adaptados” señaló Patricia Sánz al mostrar los datos del Informe. En definitiva, el factor común, es la falta de acceso e inclusión.


Además, en el contexto de pandemia, las personas con discapacidad han puesto en evidencia el empeoramiento a los bienes y servicios. Hay mucho camino por recorrer y es necesario mejorar la atención online y presencial a personas con discapacidad. También es necesario confiar en la tecnología como camino de acercamiento ante las barreras físicas y, para ello, es también prioritario fomentar la digitalización.

 

“Además de este análisis debemos seguir investigando la causa de que la retribución de las mujeres con y sin discapacidad, siga siendo menor y más inestable, en términos de contratación” señaló Patricia Sánz para cerrar su intervención.

 

En el evento, además, se publicó un vídeo ilustrativo sobre los datos que ha arrojado el Informe al que , muy pronto, se podrá acceder online. En el acto también participaron Jose Luis Martinez Donoso y Marieta Jiménez Urgal.