Reunión para la comisión de seguimiento del Protocolo general de actuación entre la DGP, la Confederación Autismo España y AMIFP

• El encuentro tuvo lugar el pasado 8 junio en la sede de la UFAM (Unidad de Atención a la familia y mujer) de la Policía Nacional.

El motivo de este acto fue la constitución de la Comisión de Seguimiento prevista en el Protocolo General de Actuación suscrito entre la Dirección General de la Policía, la Confederación Autismo España y la Asociación a favor de Personas con Discapacidad de la Policía Nacional.

 

Entre los puntos que se pusieron sobre la mesa se encuentran aquellos vinculados a iniciativas que constan en el protocolo de actuación conjunta firmado hace unos meses.  De este modo, en esta reunión se desarrollaron los primeros acercamientos a líneas como el proyecto de pictogramas; la accesibilidad en trámites como los documentos de identidad y otros posibles puntos de colaboración que faciliten el día a día de las personas con discapacidad intelectual.

 Entre estos destaca la propuesta de incluir a Policía Nacional en la red de operadores jurídicos que puedan tener acceso a “personas de referencia” para actuar con la importante y tan necesaria figura de los facilitadores.  También es importante la parte de la formación en discapacidad intelectual para las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Todas estas propuestas y otras líneas a tejer en común, se trabajarán de forma conjunta entre las diferentes entidades y suponen un paso más en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.