Amifp participa en el seminario web de CERMI sobre Autonomía Personal

El seminario se focalizó en el tema de la autonomía personal a través de diferentes ponentes y fue conducido por María Jesús Baile Gómez, Directora Técnica de CERMI Madrid.

Javier Font, presidente de FAMMA-COCEMFE Madrid, destacó la importancia de la autonomía personal dentro del nuevo paradigma en el que estamos inmersos y también quiso resaltar “la importancia de dignificar y regularizar la figura del asistente personal”. Figura clave, además, en estos tiempos de pandemia.

Este enriquecedor seminario ha vinculado el concepto tan importante hoy día, al ámbito de los DDHH, al de la incidencia asociativa o la accesibilidad, entre otros. En la presentación del acto también se destacó la necesidad de que todas las medidas que se tomen en ámbito de autonomía personal tengan, siempre en cuenta, a las personas con discapacidad.

Oscar Moral Presidente de CERMI Comunidad Madrid quiso destacar, por su parte, la gran importancia de la vinculación existente entre la autonomía personal y la propia independencia que tiene que ver con las propias personas. Como ha señalado Moral, todavía no existen los recursos adecuados para el pleno logro de esta autonomía por parte de las personas con discapacidad. En este contexto, "la dependencia es infinitamente más costosa que la propia autonomía personal, no solo a nivel económico, sino a nivel de la persona y su calidad de vida"

También, vinculado a la  Autonomía Personal, Juan Trinidad, Presidente de la Asamblea de Madrid, hizo hincapié en que se deben desarrollar apoyos que garanticen el modo de vida independiente para todas las personas con discapacidad. En este aspecto, es importante seguir luchando por evitar todo aquello que inhabilite a las personas con algún tipo de discapacidad a vivir en su propio domicilio de forma independiente. Juan Trinidad señaló, así mismo, el “firme compromiso” de la Cámara madrileña con las personas con discapacidad

De destacar ha sido también la intervención de Jesús Martín Blanco, delegado del CERMI estatal para los DDHH y la Convención de la ONU sobre Discapacidad quien señaló la importancia de dar la oportunidad de informar ante la Asamblea acerca de los Derechos y Obligaciones existentes en esta área. El ámbito de la autonomía personal va vinculado también a otros aspectos a tener en cuenta: "para mucha gente, las personas con discapacidad, únicamente somos vistas desde un adjetivo (síndrome de Down, sord@, ciego...) y esto hace que el adjetivo eclipse lo más importante: la propia personas" señaló Jesús M.B.

La Convención de la ONU sobre la Discapacidad es de obligatoria mención al hablar de autonomía personal ya que, como  señaló Jesús Martín "La convención está atravesada en todo su articulado interno por dos principios: el de inclusión y el de autodeterminación de las personas con discapacidad".

Mariano Casado, Presidente de Plena Inclusión Madrid, reflexionó acerca de la peculiaridad preocupante y existente en el mundo de la discapacidad intelectual: el hecho de que estas personas no participen siempre en determinados foros sobre discapacidad y que, para evolucionar en este aspecto son necesarios proyectos como el de los Grupos de Autogestores (formados por personas con discapacidad intelectual).  Así las personas con discapacidad intelectual puedan contribuir a la toma de decisiones en estos ámbitos tan importantes. 

Javier Font terminó destacando el concepto de empatía, inteligencia política, sostenibilidad y ahorro para poder ponernos en el lado de la persona con discapacidad. En este punto también Rafael de Asís vinculó la necesidad de compromiso por parte de Universidades, instituciones, formadores, diputad@s y, en definitiva, de la sociedad en general.

Otras profesionales del ámbito que participaron en el seminario fueron: Valentín Fernández Jardón, Presidente de Aspaym Madrid que habló sobre la importancia de un servicio auto gestionado en el ámbito por parte de los participantes; Rafael de Asís, Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid quien habló de la preocupación existente en el Comité de que no se invierta en prácticas de vida independiente y de la importancia de regularizar la asistencia personal (una necesidad para la obtención plena de derechos) ; Javier García, asesor jurídico de Ilunión y todo un ejemplo de superación; y Clara Ochoa, Colaboradora de Federación de Salud Mental Madrid quien, desde su experiencia, expuso los puntos clave sobre autonomía personal.

María Rodríguez, de CERMI Madrid cerró la ponencia agradeciendo a  todos los ponentes y asistentes sus conocimientos y experiencias. Destacó que “la importancia de la autonomía personal requiere de una actitud proactiva y responsable”.