La figura del “asistente turístico’ para personas con discapacidad se inicia este verano

Esta noticia que supone un avance inclusivo en el  área de los derechos de las personas con discapacidad y del turismo, fue anunciada por el presidente de Predif, Francisco Sardón en  el evento ‘La oportunidad del turismo para todos’,  organizado por Servimedia y por la propia entidad de la que es miembro.

  • Sardón explicó que esta iniciativa comenzará a funcionar de manera piloto en localizaciones como Castilla y León, Madrid y Baleares. Según ha declarado: “Hemos querido empezar a probarlo en un destino típico de interior, en otro urbano y en otro de sol y playa”.

Para que este proyecto pueda ejecutarse de una forma óptima, es necesario testar cuáles son las necesidades formativas a impartir, así como saber qué tipo de demandas son las que necesitan las personas con discapacidad.

Según explicó Francisco Sardón, “a partir de julio y agosto y, sobre todo, de septiembre y octubre, con la primera desestacionalización, el proyecto estará ya operativo”. Para ello es necesario comenzar con los cursos formativos. El primero se puso en marcha el pasado 14 de junio.

 La idea es crear “una bolsa de asistentes personales” para atender las necesidades de los turistas y viajeros con discapacidad en cada destino.

“Desde Predif nos encargaremos de facilitar la formación que necesitan y también de tener una bolsa de asistentes con la que las personas con discapacidad, los touroperadores y las agencias puedan contactar y contratarlos durante las horas que precisen", añadió el presidente de Predif.

En el mismo encuentro sobre turismo, Sardón subrayó que esta es una iniciativa que intenta abrir camino a crear un sector turístico cuyo ocio esté completamente adaptado y disponible para todas las personas con discapacidad.

En este proyecto también se ha dispuesto, en palabras de F. Sardón “la posibilidad de contactar con una persona preparada que se encargará de estas labores de asistencia en el mismo destino turístico y que acercará a millones de personas con discapacidad al ocio, la cultura, al turismo y fomentará su autonomía”.

Permitirá, además, a España “dar un salto de calidad como destino turístico”, y explicó que, de hecho, el proyecto se desarrolla en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo.

 

FUENTE: Solidaridad Digital