La información veraz SÍ es importante: protégete contra las fake news

La información y los canales informativos son sumamente importantes para todos los aspectos de nuestro día a día.

Fake News

Se denomina fake new a cualquier tipo de noticia falsa que, en vez de informar, desinforma. Desafortunadamente, en un mundo con tanto ruido informativo, donde  tenemos acceso a noticias y contenido noticioso las 24 horas del día, el riesgo de caer en la desinformación es cada vez, más frecuente.  Por y para ello, la Policía Nacional ha presentado, recientemente, un útil manual que nos ayuda a protegernos contra la desinformación. 

"Blinda tus perfiles contra las fake news",  se presenta como una herramienta que proporciona prácticos consejos para identificar la información falsa y distinguirla de toda aquella veraz.

Articulada a través de 5 recomendaciones, esta guía se constituye como un documento contra la viralización y alarmas informativas que son falsas y que solo contribuyen al desprestigio de instituciones, empresas, asociaciones, colectivos o personas.

Esta campaña se difunde a través de los perfiles de la Policía Nacional en Instagram, Facebook, Youtube o Twitter y entre otros de sus objetivos, busca sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de distinguir bien la información de interés.

Las principales 5 pautas de esta guía engloban los siguientes puntos: 

  1.            Conocer siempre la fuente de la noticia

 Es necesario "googlear" los mensajes para dar una respuesta rápida  sobre la veracidad de su contenido. Recordar que puede tratarse de “noticias antiguas, hechos que se han exagerado o pseudonoticias” es fundamental. A veces debemos saber que “los perfiles o cuentas anónimas son un indicio que nos debe hacer desconfiar”. 

  1.            Contrastar la noticia: un must

Recordar la importancia de acudir a otros medios de confianza y fuentes oficiales ya que son “la forma más rápida de conseguir una segunda opinión”. Además  “los enlaces a otras webs o fuentes oficiales incluidos en la noticia que justifiquen la información refuerzan su veracidad”.  

  1.            No siempre una imagen vale más que mil palabras

Especialmente cuando se trata de “pantallazos” o imágenes que se usan “descontextualizadas o incluso manipuladas”. Los programas de retoque fotográfico y edición de imágenes son una herramienta a la que acuden con frecuencia los creadores de fake news por la apariencia de realidad que pueden conseguir”.

  1.           Identifica los patrocinios

En un mundo donde la publicidad impera, es necesario interiorizar que “aunque la información no pueda considerarse falsa estrictamente,  conviene conocer al emisor del mensaje o patrocinador para que ayude a averiguar si se trata de una  opinión o de auténtica información objetiva”.