Amifp pide al Gobierno que no recorte las subvenciones a entidades estatales

  • La Asociación a favor de personas con discapacidad de la Policía Nacional (Amifp)  solicita al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que no reduzca el tramo estatal de la recaudación del 0,7% del IRPF de interés social y que destine la recaudación del 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines exclusivamente sociales

 

  • Con estas subvenciones se realizan proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, la defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos

 

A raíz de conocer la propuesta del Gobierno de reducir las subvenciones dirigidas a las entidades sociales estatales, Amifp y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) solicitan al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que no disminuya el tramo estatal de la recaudación del 0,7% del IRPF de interés social y que destine la recaudación del 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines exclusivamente sociales.

Más de 1.326.000 personas se beneficiaron el año pasado de la labor de COCEMFE y su Movimiento Asociativo, de las cuales, 478.922 lo fueron a través del 0,7% del IRPF estatal y los más de 40 proyectos ejecutados. Así mismo, “Estos proyectos se dirigen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, la defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, sin olvidar, por supuesto, el fortalecimiento de sus entidades, como organismos de representación de las personas con discapacidad que son”, explica el presidente de COCEMFE Nacional, Anxo Queiruga.

Los proyectos que ejecutan COCEMFE y su Movimiento Asociativo a través del 0,7% del IRPF estatal facilitan a las organizaciones y a las propias personas con discapacidad avanzar en su inclusión y participación activa en la sociedad. Las iniciativas que se desarrollan gracias a esta subvención favorecen la autonomía personal, la educación inclusiva, la formación en igualdad de condiciones, el acceso al mercado laboral, la igualdad de las mujeres con discapacidad, el voluntariado realizado por y para personas con discapacidad, el acceso a una atención sociosanitaria en igualdad de condiciones y a medicamentos y tratamientos sanitarios, la concienciación ciudadana y la investigación en discapacidad.

Además, si las personas con discapacidad siempre han estado en una situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 esta situación de indefensión se ha visto incrementada enormemente.

“Somos uno de los colectivos considerados de riesgo y son muchas las personas que hemos perdido tras esta pandemia, en la que en muchos momentos nos hemos visto desprotegidos y hemos sido las organizaciones las que hemos facilitado recursos materiales y personales a nuestras entidades para poder hacer frente a la terrible situación que estamos viviendo”, señala Queiruga.

 

Entre otros y con estas subvenciones, Amifp está desarrollando un proyecto de formación online dirigido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ámbito de la discapacidad, en el que el año pasado participaron 2500 Policías Nacionales y cerca de 150 Policías Municipales y Guardias Civiles.  Este proyecto  se enfoca a promover una mejor y más adecuada atención a las personas con discapacidad por los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, protegiendo además  los derechos de la víctima, con especial énfasis en la figura del facilitador, introducida por el Estatuto de la Víctima, Ley 4/2015, de 27 de abril, que reconoce la importancia de la información accesible y comprensible para la víctima desde el primer contacto con la Policía.

Es evidente  el daño que los recortes previstos pueden tener para realizar y mantener este tipo de actuaciones  que llevamos a cabo desde las organizaciones que representamos al sector de la discapacidad.

Ante la previsión de que vamos a vivir la mayor crisis socioeconómica de la historia de nuestro país, Amifp y COCEMFE reclaman al Gobierno que no reduzca del 20% al 14% lo recaudado del IRPF que se destina a entidades estatales y que la recaudación del Impuesto de Sociedades se destine íntegramente a las entidades de Acción Social.

Sobre Amifp:

La Asociación a favor de personas con Discapacidad de la Policía Nacional (AMIFP) es una entidad privada sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y con sede en Madrid. El principal fin que persigue AMIFP es la defensa de los derechos e intereses de las personas con todo tipo de discapacidad y la lucha por la mejora de su calidad de vida. Además de contar con delegaciones en Murcia y Extremadura, pertenecemos a la organización Plena inclusión y a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA-COCEMFE) y a COCEMFE.

Sobre COCEMFE:

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 89 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones.