Unos zapatos para detectar obstáculos

  • Zapatos     

     

  •         Estos innovadores zapatos, fruto de la tecnología inteligente se presentarán en el próximo Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la diversidad que tendrá lugar del 15 al 19 de noviembre.

El Congreso Internacional de Tecnología y Turismo, organizado por Fundación ONCE presentará estos zapatos inteligentes que fueron creados por Kevin Pajestka. Este calzado ayuda a personas con discapacidad visual a lo largo de sus rutinas diarias.

A través de los recursos tecnológicos más innovadores, estos zapatos detectan algunos obstáculos que pueden encontrarse las personas con discapacidad visual o ceguera, como pueden ser contenedores, escalones e incluso personas. A través de un sensor los zapatos emiten una vibración al usuario mediante un mensaje emitido por el móvil o a través de luces led que van en el propio calzado.

InnoMake, que es como se llama este producto, consta de unos zapatos sin tacón en modelo de adulto y niño y de un dispositivo electrónico que puede extraerse y colocarse en otro calzado, según sus creadores.

El Congreso Internacional de Tecnología y Turismo de Fundación ONCE , donde se enmarcará este y otros muchos productos que ayudan a las personas con discapacidad, cuenta con la colaboración de la OMT y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) y se erige como “un foro de encuentro donde especialistas e interesados en el uso de la tecnología al servicio de las personas debatan sobre lo tecnológico y el turismo, la inteligencia artificial en la mejora de la autonomía o la interacción persona máquina, entre otros aspectos”.

Los zapatos InnoMake se presentarán en una  mesa redonda que el congreso acoge para debatir sobre aplicaciones de la tecnología que ayudan en la vida diaria de las personas. Estará moderada por Paloma Cid, coordinadora del proyecto ‘Investigación para la accesibilidad de los puestos de trabajo’ de Fundación ONCE.

También participarán en este coloquio,  otros profesionales del sector como  Clara Mancini, profesora titular de Interacción Animal-Computadora en la Escuela de Computación y Comunicaciones de la Open University; Viktorija Paneva, investigadora en la Universidad de Bayreuth o  Antonio Sánchez, director de la Cátedra Fundación Repsol y creador de Bemyvega. 

Fuente: Discapnet