“Nueva guía útil para ayudar a las empresas a promover los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito laboral”.

El pasado 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos Cermi y la compañía Business and Human Rights presentaron una útil herramienta que acerca la inclusión a las empresas. Bajo el título de “Los derechos humanos de las personas con discapacidad: guía práctica para empresas” se disponen diversas directrices para que las compañías cuenten con herramientas útiles para preservar los derechos básicos así como para tener en cuenta el diseño de productos y servicios adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.


El comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) afirmó que esta guía supone un recurso con un lenguaje didáctico, adaptado y claro al contexto español. Hasta la fecha, además, no había ninguna guía de este tipo y, por ello, muchas empresas desconocían los derechos de esta parte de la población y como promoverlos en y desde la empresa.
El Delegado de Cermi, Jesús Martín, afirmó que “La empresa ha visto siempre la discapacidad desde la perspectiva del acceso al empleo, pero hay otros aspectos que afectan a los derechos humanos, como es la permanencia en el mismo; la conciliación; el derecho de sindicación, y el acceso a bienes, productos, servicios y entornos que ofrecen las compañías, entre otros”.
Por su parte, Maria Prandi, directora de Business and Human Rights, declaró que la elaboración de esta guía ha sido “un reto que hemos cogido con muchas ganas, porque era importante hacer recomendaciones que se puedan implantar para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad dentro de la empresa y hacia el exterior”.


Desde Amifp apoyamos estas medidas que tratan de facilitar el día a día y velar por los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.