‘Manual de buenas prácticas sobre intervención policial y discapacidad’: todo lo que necesitas saber

Descubre el manual de buenas prácticas sobre intervención policial y discapacidad de Amifp

En Mayo del 2021 Amifp presentaba su Manual de buenas prácticas sobre intervención policial en el ámbito de la discapacidad como una herramienta desarrollada por Amifp en colaboración con la División de Formación y Perfeccionamiento de la DGP, a petición del alumnado del curso del que parte: Curso online sobre intervención policial con personas con discapacidad. Los alumnos, a la hora de realizar este curso, vieron, como algo sumamente necesario e interesante, la idea de crear un documento donde se plasmase la teoría básica y la resolución de casos prácticos sobre la intervención policial y jurídica con personas con discapacidad.

Facilitar la formación a los diferentes profesionales en su intervención con personas con discapacidad

Uno de los objetivos  principales de realizar y publicar este documento, como bien se ejemplifica en sus primeras páginas con la Presentación de la Presidenta de Amifp, Pilar Pacheco es aquel de “facilitar la formación y el trabajo a los diferentes profesionales en su intervención con personas con discapacidad”. Todo orientado a que con los casos prácticos, recopilados y sistematizados se logre analizar, documentar  y adoptar estrategias “orientadas a paliar los problemas de personas con discapacidad y centradas en la defensa de sus derechos, por parte de todos los profesionales implicados”.

Teoría y práctica

Para todo el compendio se ha contado con la Policía Nacional, profesionales de la judicatura, la fiscalía, la psicopedagogía, las universidades y el movimiento asociativo. Todos los expertos que intervienen a lo largo de este documento tienen una amplia experiencia en todos y cada uno de los campos que son necesarios de analizar en este ámbito.

En los diferentes capítulos se muestran las claves para facilitar la comunicación y asesoramiento, entre otras muchas buenas prácticas, a través de una parte teórica y otra práctica, reflejando situaciones cotidianas en las que personas con discapacidad precisan de una intervención policial o se ven involucrados en cualquier proceso jurídico.

 discapacidad

Profesionales de distintos ámbitos

En el libro han participado profesionales de entidades e instituciones como COCEMFE; Proyecto Esperanza-Adoratrices; Ministerio de Justicia; Universidad Autónoma de Madrid; Fiscalía General del Estado entre otras.

Uno de los capítulos fue elaborado por la coordinadora del Curso de formación online en el ámbito de la discapacidad, dirigido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (del que el propio manual parte), la psicopedagoga Consuelo Caballero.

Entre los destinatarios se encuentran fuerzas y cuerpos de seguridad, personas con discapacidad y sus familias, estudiantes de las distintas disciplinas afines a este ámbito, entidades que trabajan en el contexto de la protección de personas con discapacidad y público general.