El duelo: recursos y herramientas

En estos días de situación excepcional por la crisis del covid-19 que estamos viviendo, es muy importante para asociaciones, cuidadores y, en definitiva, para la sociedad en general, saber qué tipos de recursos y herramientas están a nuestro alcance para afrontar y manejar -en la medida de lo posible- el duelo por nuestros seres queridos.

 

En la actualidad, la imposibilidad de despedirnos ante la muerte de alguien de nuestro entorno, ni realizar ningún tipo de ritual de “despedida formal” en compañía de otros, o de “demostrar” nuestros sentimientos de tristeza y aflicción ante la pérdida, hace que mucha gente tenga dificultades para sobrellevar el duelo. 

 

Por ello, algunas entidades o asociaciones han puesto a disposición de toda persona que lo necesite algunos recursos que pueden resultar muy facilitadores para sobrellevar el duelo en esta situación en la que nos encontramos. Te contamos algunos recursos que pueden ayudarte a facilitar este proceso vital:

 

1. Fundación Edad&Vida: “Decálogo de cómo afrontar la muerte de un ser querido en soledad”:  

 

La Fundación Edad&Vida, dedicada al bienestar en la calidad de vida de las personas mayores ha elaborado este enriquecedor recurso para todas aquellas personas que han tenido o tienen que vivir la pérdida de un ser querido  “solas, sin tener a un familiar con ellas para poder darle la mano, o simplemente para sentirse acompañadas durante sus últimos instantes de vida”. Entre este colectivo no solo se encuentran las personas mayores sino también gente más joven que no haya podido decir adiós a un familiar ante la situación de confinamiento. Desde la entidad explican cómo, al no poder compartir ese dolor con otras personas, el duelo se dificulta enormemente. Estas son las pautas que hemos destacado de su enriquecedor decálogo:

  • Dejar fluir nuestros sentimientos: sentiremos dolor, rabia, ira, angustia… es normal, sobretodo desde la soledad de nuestras casas. Por ello, lo mejor es dejar salir esas emociones y no sentir culpa ante estos remolinos emocionales en una situación de soledad y tensión como la actual. 
  • Recursos tecnológicos para compartir nuestras emociones: Teléfono, videollamadas, etc. es muy importante que , así como debemos abrir nuestros sentimientos y no reprimirlos, también compartirlos con otras personas de nuestro entorno. La directora de la Fundación Edad&Vida, María José Abraham, señala que -en este sentido- “Podemos realizar videollamadas con amigos y familiares para compartir dicha despedida y hablar de los recuerdos que tenemos de ella, leer cartas escritas a la persona fallecida o compartir fotos, vídeos o música que nos recuerden a ella”. 
  • Entre otros consejos, destacan elaborar un ritual individual de despedida individual, como un escrito, un dibujo, un homenaje a esa persona. Accede aquí al decálogo. 

 

 

2. Recursos de Plena Inclusión

 


Además de centrar una de sus últimas conversaciones online sobre el duelo dispuesto como un foro entre expertos y profesionales, Plena Inclusión  ha puesto a disposición de diversas entidades recursos del todo útiles sobre cómo afrontar el duelo en el ámbito de la discapacidad. Entre éstos, destaca el manual “¿Qué pasa cuando se muere alguien a quién quiero?”; una guía destinada a adultos con discapacidad intelectual creada por Plena Inclusión Murcia. ¡Del todo recomendada! Puedes descargarla en PDF  aquí.

 

 3. Teléfono de apoyo psicológico: 

 

Muchas veces nuestro dolor debe materializarse en palabras, eso también es tratar de no reprimir nuestras emociones. El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicólogos han activado un teléfono para que se disponga como prestación asistencial a todas aquellas personas afectada en esta crisis del COVID-19. Puedes acceder a más información en este enlace.

 

 

4. Guía sobre duelo para niñ@s, adolescentes y personas con discapacidad intelectual


Sin lugar a duda, esta guía sirve como un referente a tener siempre en nuestra biblioteca particular. La Fundación Mario Losantos del Campo creó en el 2016 esta útil y enriquecedora guía con preciosas ilustraciones que amenizan el tema principal de lectura: la pérdida. Entre lo que recomiendan para abordar el duelo en personas con discapacidad intelectual se encuentra: Ofrecer estrategias que contribuyan a una mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual e implicar a otros familiares en el conocimiento del duelo y de cómo abordarlo.

 

Desde Amifp esperamos que estos recursos te sean de utilidad y que nos sirvan también para mostrarte nuestra presencia y apoyo ante todo aquello que pueda surgir en estos días. Recuerda que, a través del Servicio de Psicología de AMIFP, ofrecemos apoyo psicológico telefónico cuando lo necesites. Si quieres más información, accede a través del siguiente teléfono y email:  699 69 13 71 // psicologiaamifp.org  

 

FUENTES Y REFERENCIAS:

**Fundación Edad&Vida:

** Plena Inclusión

**Ministerio de Sanidad // Consejo General de Psicólogos 

**Colegio de Psicólogos de Madrid (COP Madrid) 

**Fundación Mario Losantos del Campo 

**Servicio de Psicología de Amifp