Todos unidos por la inclusión laboral (1)

Las Jornadas Amifp 2018 sobre empleo y discapacidad reunieron a más de 20 entidades públicas y privadas que reafirmaron su compromiso por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

Andrés Torquemada y Jorge Jiménez de Cisneros inauguran las Jornadas Amifp 2018

Como cada año, y ya van 14 ediciones, la Asociación a favor de personas con discapacidad de la Policía Nacional (Amifp) organizaba sus jornadas formativas, cofinanciadas por Fundación ONCE, que ya son referencia en el sector. El foco este año apuntaba a la situación laboral de las personas con discapacidad y la necesidad de encontrar estrategias conjuntas que mejoren los alarmantes datos sobre empleabilidad de las personas con discapacidad.

Más de 120 personas se dieron cita en el Salón de Actos del edificio de Servicios Centrales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) de Madrid. Institución pública colaboradora en la organización de las jornadas. En total, 35 experiencias, 35 vivencias sobre el empleo y la discapacidad que mostraban diferentes modalidades, prácticas y recursos, de una manera sencilla y cercana a todos los asistentes.

Se encargaba de inaugurar las Jornadas Amifp 2018, Andrés Torquemada, director gerente de la entidad, que destacaba la “necesidad de caminar todos juntos por la empleabilidad de las personas con discapacidad”. Le acompañaba el director general de atención a la discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros, en cuyo discurso quiso reclamar la mejora del acceso al empleo y las condiciones laborales de las personas con discapacidad. 

Todas las Jornadas estuvieron magistralmente conducidas por José Manuel Dolader, presidente de la Asociación La Barandilla, reconocido por gran parte de los ponentes y asistentes por sus participaciones en diversos programas de Radio La Barandilla.

La primera ponencia era desarrollada por Ángel Pontones, director de operaciones de Valoriza CEE, de Sacyr. Con un lenguaje sencillo, Ángel pudo exponer el marco jurídico que rodea el empleo y las personas con discapacidad. Y un mensaje final: romper con el binomio “discapacidad-baja cualificación”.

 

Durante la siguiente mesa redonda, participaron más de 4 entidades que presentaron diferentes acciones formativas encaminadas a la inclusión laboral y mejora de la empleabilidad.

Toni y Aína, de Amadip Esment, viajaron desde Mallorca, para contarnos de primera mano su programa de Formación Dual. Desde la Fundación Juan XXIII, en Madrid, Blanca y Marta nos hablaron sobre los certificados de profesionalidad de la fundación y nos conmovieron con el especial vínculo tutor-alumno existente en una de las clases. 

 

 

Desde la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad de la Universidad Complutense de Madrid, ejemplificaron algunos casos de adaptaciones en la etapa universitaria. Y, Por último, cerraron la mesa de formación la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) con su esfuerzo en romper la barrera geográfica con su programa de formación a distancia, que además, favorece la accesibildiad. 

 

La última mesa del primer día era para el Empleo con Apoyo, cada vez más extendido y método del que el Servicio de Inclusión Laboral de Amifp ha hecho su modus operandi. Juan y Javier mostraban el éxito de su programa de jardines verticales. Un programa de éxito y “completamente replicable”, como bien nos demostraron. El CRL La Latina, nos acercó la relación empleo y enfermedad mental.

 

Laura Castro, responsable del Servicio de Inclusión Laboral de Amifp, se encargó de poner punto y final y compartió con todos los asistentes el trabajo en red a través del uso de las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles.