Turismo accesible en Alicante

"Alicante Fácil. Guía inclusiva de Turismo” es un recurso en lectura fácil elaborado por APSA en colaboración con el Patronato de Turismo Alicante City&Beach

 

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina,  se hace más inevitable, replantearse si los planes de turismo están verdaderamente adaptados para todas las personas por igual, a  sus circunstancias y necesidades específicas.

La accesibilidad debe ser universal, en todos los periodos del año y, el contexto que nos rodea debe estar siempre adaptado y con las facilidades necesarias para aquellas personas que lo necesitan.

 

 En los últimos años, aunque todavía quede mucho por hacer al respecto, diferentes comunidades autónomas y municipios de nuestro país se han sumado al turismo accesible. Un caso reciente es el de Alicante que, recientemente, ha presentado ‘Alicante Fácil. Guía inclusiva de Turismo”.

 

Está en lectura fácil y alberga diferentes pictogramas e imágenes que facilitan su uso a personas con algún tipo de discapacidad.  Se divide en 11 bloques que hablan sobre la historia, cultura, tradiciones y lugares más emblemáticos así como transportes, playas, gastronomía y deportes más característicos del municipio valenciano.

 

La validadora y usuaria de APSA, Dilvia García, ha explicado en qué consiste la lectura fácil en el acto de presentación de esta guía, donde ha afirmado que «la lectura fácil consiste en adaptar un texto escrito en un lenguaje más difícil a un lenguaje más fácil de entender. De esta forma ayuda a las personas a ser autónomas y a disfrutar sin ayuda de todas las cosas que ofrece la ciudad de Alicante».

 

 Asociación APSA es una ONGD que desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital.

 

 FUENTE: TODODISCA