Más personas con discapacidad podrán seguir adentrándose en el Tren a lo largo de este año

El transporte público y, en concreto el tren, han sido, desde siempre, muy importantes en nuestro día a día. Conocer su origen, su historia y acercarse más a su funcionamiento son factores que enriquecen enormemente nuestro conocimiento histórico y nuestro bagaje vital y cultural.

Este año 2019, gracias a la continuación del convenio para renovar unas jornadas mensuales sobre “Familiarización con el Tren”, personas con algún tipo de discapacidad intelectual podrán conocer más de cerca el transporte ferroviario. Plena Inclusión Madrid, Cercanías Renfe y el conocido y emblemático Museo del Ferrocarril de la capital han renovado el convenio de colaboración que  el Museo y Renfe firmaron en el año 2015 y por el cual, desde ese año, cerca de medio millar de personas han tenido la oportunidad de conocer mucho más de cerca la evolución del tren además de una treintena de visitas en las que han participado varias entidades que forman parte de Plena Inclusión.

A través de las jornadas, los diferentes participantes pueden acceder al universo del sistema ferroviario mediante una serie de leaflets, dípticos y otro tipo de  material gráfico que ilustra los distintos tipos de viaje y las secuencias que se deben realizar a la hora de hacer un viaje. Además, gracias a esta iniciativa también se ha editado un folleto de visita al Museo del Ferrocarril en formato de lectura fácil.

Las visitas que se han realizado y que se realizarán en este 2019 están completamente adaptadas en cuanto a tiempo y contenido a las necesidades de este colectivo. Los voluntarios culturales que dirigen estas visitas forman parte de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y fueron formados en atención y comunicación con personas con discapacidad intelectual.