Amifp celebró con éxito sus nuevas "Jornadas sobre innovación e inclusión: retos de una sociedad comprometida"

Las Jornadas tuvieron lugar en la sede de la Fundación ONCE los días 14 y 15 de diciembre

Fueron retransmitidas de forma online, por ZOOM y a través de Redes Sociales.  En su primer día se inauguraron con Pilar Pacheco, Presidenta de Amifp y José Luis Martinez Donoso, Director General de Fundación ONCE.

 

La presidenta de Amifp comenzó destacando que el tema de la innovación del que trataron estas Jornadas debe traducirse en “propuestas innovadoras y en un aumento de recursos de convivencia y atención para las personas con discapacidad”.

Pilar Pacheco también dió las gracias a Fundación ONCE por la acogida en su sede y por el apoyo mostrado, a la vez que dió paso a Jose Luis Martínez Donoso, Director General de la Fundación. Donoso hizo hincapié en que esta institución constituye un espacio abierto que siempre queda y quedará a disposición de todas las entidades con discapacidad. En cuanto al tema de innovación mencionó el hecho por el cual la “mejora continua no debe confundirse con innovación en el ámbito de la discapacidad” por lo que siempre se debe seguir trabajando en este aspecto. “En el ámbito de la innovación tecnológica debemos estar siempre previniendo en un diseño que sea para todas las personas”

 

En esta primera intervención, Donoso también habló acerca de la situación que había dejado la COVID-19 y cómo muchas personas habían adquirido discapacidad como consecuencia de este virus, de tipo física, orgánica, de salud mental, etc. Por todo ello, en los últimos tiempos  se han tenido que plantear nuevos retos en los que debemos seguir avanzando. También ha resaltado el papel de las mujeres con discapacidad y su vulnerabilidad según muestran los últimos datos de la actualidad. 

 

Fidel Hernández, Director y gerente de Psicodis Orientación y el educador Victor Miñana también de esta entidad, participaron en la primera Ponencia Marco de las Jornadas Amifp 2021. 

 

Hablaron de la importancia de manejar la incertidumbre (sobre todo en la sociedad actual tras las nefastas consecuencias que nos ha dejado la pandemia) y de educar en la inteligencia emocional tanto  en el panorama general vinculado a la discapacidad, como en la escuela de hoy en día. Les siguieron Mar Torres García y Dolores del Val, miembros del Patronato de Fundación Ademo, quienes nos contaron su experiencia acerca del  papel crucial  que tienen las familias de personas con discapacidad como agente socializador. Esta mesa redonda fue moderada por María Pindado, de Autismo España.  Muy importante, en este punto, resaltar la máxima a interiorizar sobre la importancia de “conocer nuestros derechos como familiares de personas con discapacidad para poder situarnos en un plano más reivindicativo”. 

 

En esta misma mesa redonda, titulada Ciudadanos de pleno derecho también intervino José Luis Castro-Girona, abogado especialista de Fundación Aequitas, quien nos acercó a los aspectos más importantes a conocer sobre "El régimen de apoyos tras la ley 8/2.0021".

 

Cerró esta primera mesa, Belén Martinez, directora y fundadora de Aula Escalena ofreciéndonos una interesante ponencia acerca de la importancia del aprendizaje práctico y de reivindicar un plan de vida propio para las personas con discapacidad, además de compartir la historia de su entidad. En esta misma línea hay que destacar la intervención de Francisco Mora, miembro del comité de representantes de personas con discapacidad intelectual de Madrid, compartiéndonos  la historia de creación y el proceso electoral de este órgano. 


Tras el descanso, las Jornadas se cerraron con la ponencia de Daniel Belmar y Elena González, de la  Secretaría de Estado de Seguridad, destacando la importancia de formarse y especializarse en temas claves para entender la discapacidad y aplicar los derechos del colectivo y su cumplimiento, como condición para beneficiarse de proyectos sociales.

 

Acabamos esta  primera etapa de las  Jornadas hablando del mágico e importante papel de la radio social. Usuarios y locutores de Radio Barandilla nos contaron su experiencia en  este proyecto inclusivo  que trata de acercar la radio a  todas las personas por igual.

 

El segundo día de las Jornadas sobre innovación e inclusión: retos de una sociedad comprometida comenzó poniendo el acento en Las nuevas tecnologías y la inclusión con la intervención, a primera hora, de Sara Calero de Cibervoluntarios quien, en su ponencia, dispuesta en la primera mesa redonda, nos adentró en la labor de esta asociación que busca, entre otros objetivos, empoderar en el uso de la tecnología a colectivos que lo necesiten, entre ellos, las personas mayores o  las personas con discapacidad.

En esta misma mesa redonda moderada por Fidel Hernández, también participó Isabel Caballero de Fundación Cermi Mujeres quien nos expuso la útil y necesaria labor de esta entidad por la lucha de las mujeres con discapacidad y la visibilización de sus derechos a través de una retrospectiva histórica resaltando los hitos más importantes. 

 

 La  UFAM ( Unidad de atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional) a través de Sandra Gonzalez nos habló sobre el  trabajo diario por la inclusión de esta unidad. Destacó sus protocolos de actuación antes la violencia ejercida al colectivo y puso en relevancia la importancia y éxito del Curso de formación online en el ámbito de la discapacidad de Amifp 

 

El sector del ocio y del turismo y su relación con la discapacidad también tuvo presencia en este acto. Javier Mairena, programador de videojuegos, especialista en accesibilidad  y creador del Blog videojuegos accesibles, mostró su gran experiencia y nos invitó a un interesante recorrido histórico por  los videojuegos accesibles, como herramientas de juego. 

 

Muy interesante resultó también la ponencia de Cristina Vallelado, directora técnica de AMI-3, sobre el voluntariado y el ocio en una sociedad inclusiva. Vallelado resaltó la importancia de interiorizar que estas dos parcelas son motores de transformación social (...) “tanto el ocio como el voluntariado suceden en el terreno de lo cotidiano, de lo cercano”destacó. 

 

Laura Fernández, por su parte, del Departamento de turismo accesible de Viajes Triana, comentó el binomio tan necesario de accesibilidad y turismo y cómo, desde Viajes Triana,  gestionan las demandas que atienden a las necesidades específicas a la hora de viajar que pueden tener  las personas con discapacidad. Como resaltó, además, “el turismo accesible también es un dinamizador del  propio destino y también potencia otros sectores vinculados”. 

 

Este último día se cerró analizando y abordando la temática sobre las federaciones y su trabajo en el día a día. 
Silvia Sánchez, Directora de Relaciones Externas y Comunicación de Plena Inclusión, fue la encargada de comenzar esta última parte del acto. A lo largo de su interesante ponencia, Sánchez nos invitó a efectuar un recorrido por los orígenes del movimiento asociativo y sus momentos más destacados, como la entrada de la Ley de Asociaciones (1964) y sus promotores (las familias de las personas con discapacidad). Puso de manifiesto que la  "interlocución, la incidencia político-social y la gestión del conocimiento"  son los  grandes valores del movimiento asociativo

 

Javier Font, Presidente de FAMMA COCEMFE Madrid, con quien tuvimos el honor de contar en esta última parte de nuestras Jornadas, nos expuso, a través del análisis, los momentos más álgidos del modelo de autonomía personal a lo largo de la historia para así entender su gran importancia en el ámbito de la discapacidad. Font afirmó que “en este tema no hay suficientes ayudas y, por lo tanto, no hay suficientes coberturas para las personas con discapacidad”. La entidad de la que Font es presidente ha creado un Centro de Entrenamiento para la Autonomía Personal cuyo objetivo es la promoción de la vida independiente, inclusiva y alejada de la soledad no deseada.

 

Andrés Torquemada Luengo, Director-Gerente de Amifp fue el encargado de clausurar el acto.  Hizo mención a la importancia de que las entidades “sigan remando juntas por la consecución de sus objetivos”. Como punto final a este evento y como resumen a la temática abordada en estas Jornadas,  señaló que "pese a los avances e innovaciones obtenidos en este campo, la inclusión y la accesibilidad universal deben seguir siendo un #reto muy importante a conseguir y por el que se debe seguir luchando, así como por los Objetivos de Desarrollo sostenible”.

Desde Amifp queremos agradecer enormemente a todas las personas y entidades que nos han ayudado a que estas Jornadas hayan sido posibles.