Conoce “Protegemos el camino”: la nueva campaña de seguridad de la Policía Nacional para el Camino de Santiago

Foto

“Protegemos el camino: año Jubilar 2021-2022" se presentó hace unos meses para garantizar la seguridad de todas las personas que forman parte de las diferentes rutas que componen el Camino de Santiago.  Forma parte de la firma del protocolo establecido entre  la Dirección General de la Policía y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino.

Desde el mes de julio, cuando se presentó esta firma del mencionado protocolo entre la Dirección General de la Policía y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, el dispositivo de seguridad “Protegemos el camino: Año Jubilar 2021-2022" trata de reducir y prevenir cualquier tipo de altercado que pueda suceder en las diferentes rutas xacobeas.

A través de esta iniciativa para apoyar el año Xacobeo se busca, además, proteger a las personas peregrinas que viajen solas. A lo largo del Camino y, para todo ello, en las diferentes dependencias de la Policía Nacional, se establece un policía que se dispone como un “punto de contacto” con el peregrino y que también colabora con las instituciones implicadas.

Estas dependencias se establecen, además, como  centros oficiales de sellado de credenciales que son los requisitos fundamentales para obtener la emblemática  La Compostela, una vez finalizado  el Camino de Santiago.

Una de las acciones destacadas más recientes y ejecutadas dentro de esta iniciativa tuvo lugar recientemente, en Galicia, cuando 23 personas usuarias y 4 educadores del centro Méndez Núñez, de la asociación Virgen de la O (Pontevedra) para personas con discapacidad intelectual hicieron un trayecto del conocido Camino portugués de Santiago.

Para que todo marchase de la mejor forma, una veintena de policías acompañó a los caminantes a lo largo de los cinco kilómetros recorridos. Este trayecto entre usuarios con discapacidad, educadores de este centro de Pontevedra y la policía, se estableció desde la famosa plaza de la Peregrina -en Pontevedra- hasta la parroquia de Alba (Pontevedra).