Unidad de atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional: en qué nos pueden ayudar

La Unidad de  atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional es un área concreta del CNP que se constituye para la prevención así como la investigación de las infracciones penales sobre los tipos de violencia de género, doméstica y sexual.

Esta área que se dispone en diferentes tipos de unidades que buscan el mismo objetivo, es también denominada por sus siglas, UFAM. En nuestro pasado I Foro  de "Intervención policial en el ámbito de la discapacidad: Avanzando en igualdad hacia una sociedad más justa y sostenible" la Inspectora Jefa Mª Elena Palacios Tejero, de esta unidad, participó comentándonos acerca del día a día de la UFAM vinculando su ponencia en torno al área de la discapacidad.  

Las UFAM, como podemos ver a través de la web oficial de la Policía Nacional constituyen un servicio de la Policía Nacional completamente orientado al ámbito de la mujer y la familia.

"La violencia contra la mujer es una manifestación de desequilibrio histórico entre la mujer y el hombre que ha llevado a la dominación y a la discriminación de la mujer por el hombre, privando así a la mujer de su plena emancipación" (Convenio de Estambul 2011).

Entre sus acciones se encuentran las de recoger la denuncia y prestar la protección necesaria para la víctima. Es importante destacar que aunque la persona no tenga del todo claro si va a efectuar la denuncia, desde la UFAM les proporcionan todos aquellos datos sobre el proceso y los recursos fundamentales que pueden servir de herramientas de ayuda.

Además, es necesario contar siempre, en estas unidades con intérpretes de lengua de signos y con profesionales de idiomas extranjeros para las personas que así lo necesiten. Fundamental también es el hecho de tener en cuenta todas y cada una de las necesidades específicas que puedan tener las personas que tengan algún tipo de discapacidad.

Como indican en su apartado web, las UFAM permiten que la persona víctima de algún tipo de esta violencia tenga un acompañamiento de la persona que desee en todo momento.

Para su coordinación, las diferentes unidades de la UFAM trabajan en coordinación con el resto de las instituciones como pueden ser: servicios sociales, servicios sanitarios, otras policías, oficinas de atención a las víctimas, asociaciones y ONG, etc.