Amifp participa en el Acto institucional de Confederación Autismo España

CAE

Este martes 30 de marzo quisimos apoyar a la Confederación Autismo España en su Acto online institucional para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2021, que se celebrará el próximo 2 de abril. 

Conducido por la Responsable de Comunicación de CAE, Amparo Rey, el evento se centró en la campaña de este día internacional: “Puedo aprender, puedo trabajar”. 

Autismo España se une así a Autismo Europa para reclamar derechos como el de que se garanticen servicios de apoyo en todos los territorios o que se implanten las medidas necesarias y específicas en el alumnado con TEA tras todo lo acontecido con  la COVID-19.

Miguel Ángel de Casas, Presidente de Autismo España, que inauguró el acto, subrayó, entre otras necesidades, no solo la importancia de asegurar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los ODS, sino también mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte del colectivo

Luis Cayo, Presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) estatal, por su parte, quiso señalar que "la discapacidad tiene cada vez más rostro de autismo", hecho vinculado al gran crecimiento exponencial del colectivo, en los últimos años. El presidente de CERMI también constató que es deseable celebrar la neuro diversidad. Todo ello, constituye  elementos que contribuyen a la mejora colectiva otorgando la tan preciada diversidad. 

Jesús Celada, Director general de Políticas de la Discapacidad Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quiso destacar esa batería de servicios terapéuticos que quedaron al margen por la COVID-19 y que pone de manifiesto que hay que seguir trabajando por el autismo sobre todo en la educación y el empleo como ámbitos fundamentales.

Conviene señalar que una de las mayores preocupaciones de la discapacidad es el empleo y educación. 

Otros participantes han sido: Jesús García Lorente, Director general de Confederación Autismo España; José Luís Bruned, Vicepresidente CAE; Carmen Menéndez-González Palanzuela, Subdirectora General de Políticas activas de Empleo o Virginia Carcedo Illera, Secretaria General de Inserta Empleo, entre otros.

Actos como el de este 30 marzo resaltan la importancia de reivindicar los derechos de las personas con TEA y de necesidades básicas como algunas de las comentadas por José Luís Bruned: facilitar el acceso a una variedad de experiencias y oportunidades de empleo y alternativas (empleo con apoyo, unidades especialidades, itinerarios personalizados) y visibilizar al colectivo como vulnerable ante el contexto laboral imperante.