Todos unidos por la inclusión laboral (2)

Las Jornadas Amifp 2018 sobre empleo y discapacidad reunieron a más de 20 entidades públicas y privadas que reafirmaron su compromiso por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

 

  

El segundo día de Jornadas Amifp 2018. Empleo y Discapacidad. Estrategias conjuntas para la empleabilidad consistió en cuatro mesas redondas, ideadas para ofrecer recursos innovadores a todas las personas con discapacidad que se encuentren en búsqueda activa de empleo, así como presentar y analizar los nuevos yacimientos y tendencias en el ámbito laboral.

Compañías como Discatel nos mostraron las varias posibilidades que ofrece el teletrabajo y su aplicación práctica, con mucho éxito, en los denominados call centers. Y para todos aquellos valientes y con espíritu emprendedor, Fundación Prevent compartió con todos los asistentes su programa de emprendimiento a través de la experiencia personal de uno de sus usuarios.

Para todos aquellos que se encuentren preparándose para un futuro empleo, la Universidad Pontífica de Comillas, a raíz del proyecto “Madrid sin barreras”, compartió todos aquellos recursos que la universidad pone a disposición de sus alumnos con el claro objetivo de alcanzar la plena autonomía personal de todos ellos.

Otros recursos en materia de accesibilidad que fueron presentados fueron la lectura fácil y los intérpretes para personas con discapacidad auditiva. En primer lugar, Cooperativa Altavoz, entidad colaboradora de la revista di-capaz, enseñó cómo funciona la lectura fácil y qué pasos deben seguirse para su correcta aplicación. En segundo lugar, la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam), se encargó de desmitificar algunas de las falsas creencias que aún envuelven a las personas sordas. A través del lenguaje de signos, y con la ayuda de las intérpretes, una de las trabajadoras en el área de empleo de la federación nos relató en primera persona las dificultades con las que se encuentra en su día a día y todas las soluciones que tiene a su alcance.

Por su parte REDempleo de Plena Inclusión Madrid recordó la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar su carta de presentación ante las empresas. Todo ello gracias a la herramienta Videocurrículum que permite a cualquier persona, de una forma fácil, intuitiva y guiada, la posibilidad de grabar con imagen y voz su propio currículum vitae.

Vodafone también tenía mucho que decir en materia de innovación y uso de las nuevas tecnologías, y a través de sencillos vídeo-tutoriales enseñaron aplicaciones móviles que hacen más fácil el día a día de las personas con discapacidad. Un ejemplo es la aplicación MeFacilyta, app que Amifp ha tenido ocasión de probar.

Especialmente dirigido a todas aquellas personas con discapacidad usuarias de sillas de ruedas, la empresa Batec Mobility realizó una pequeña exhibición del funcionamiento de su último invento, el handbiker, que favorece la movilidad y autonomía personal en los desplazamientos del día a día.

Fundación Once, que cofinancia las Jornadas Amifp 2018, realizó dos ponencias ofreciendo recursos de accesibilidad para jóvenes, universitarios y empresas. En este último grupo presentaron un banco de recursos para abaratar la adaptabilidad del puesto de trabajo.

La oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, presentó algunas de las denuncias y casos que han recibido en el último año.

Se encargaron de cerrar las Jornadas Amifp 2018 la Oficina del Policía de la Policía Nacional, que destacó la labor de la asociación y la excelente organización de sus jornadas formativas anuales, y Andrés Torquemada, director-gerente de Amifp, que agradeció el respaldo de Policía Nacional en el desarrollo de la actividad de la Asociación y a IMSERSO y Fundación ONCE por colaborar específicamente en las Jornadas Amifp 2018.