Descubre los consejos de la Policía Nacional para evitar robos

Junto a Plena Inclusión, la Policía Nacional ofrece un documento sobre prácticas para evitar robos que está orientado a las personas con discapacidad intelectual

     

El manual 'Consejos de seguridad para proteger tu hogar – lectura fácil' es un compendio que recoge diversos consejos de seguridad para estar protegido en la vivienda y evitar así los posibles hurtos. Este documento está realizado en lectura fácil para poder llegar a todas las personas y facilitar la comprensión de las personas con discapacidad intelectual.

El enlace de descarga es el siguiente: https://plenainclusionmadrid.org/wp-content/uploads/2020/09/seguridad-policia.pdf.

 'Consejos de seguridad para proteger tu hogar – lectura fácil' consta de dos páginas. En la primera se especifican las posibles situaciones de emergencia con las que nos podemos enfrentar y cómo actuar. Por ejemplo, si vemos una ventana de nuestra vivienda rota, o nos encontramos con que al llegar a casa la puerta está abierta…en definitiva, todas esas acciones que puedan resultar sospechosas y estén vinculadas a un posible robo. Como indican en esta primera página, es necesario llamar al 091 si observamos cualquiera de estas situaciones extrañas al llegar a nuestra casa.

En la segunda página que compone el documento, se especifican aquellos consejos que puedan resultar más útiles para evitar los posibles robos. Por ejemplo: tratar de no decir a nadie, si vamos a estar fuera del hogar y cuánto tiempo, en el caso de irnos de vacaciones ni publicarlo por Redes Sociales; no abrir nunca la puerta a desconocidos y, si se trata de personas que digan ser técnicos de gas o luz y llamar en todo momento a la compañía.

Ante situaciones de emergencia como puede ser un escape de gas, llamar siempre a los bomberos o policía. También nos aconsejan cerrar la puerta de forma óptima antes de salir de casa y activar la alarma. En cuanto a los objetos de valor, siempre debemos dejarlos en un sitio seguro. Además, si nos vamos de casa tenemos que recordar dejar la llave a un vecino para que lo pueda mirar.

Puedes ver el documento entero con todos los consejos en el enlace que hemos facilitado en este texto.

FUENTE: Plena Inclusión