'Dale la vuelta' para impulsar a las empresas españolas a ser inclusivas

Conoce la nueva camapaña de COCEMFE para favorecer la inclusión de personas con discapacidad.

Campaña COCEMFE

La confederación española de personas con discapacidad ha lanzado esta semana una nueva campaña de sensibilización del mundo empresarial. Bajo el lema #DaleLaVuelta y con un video ilustrativo, COCEMFE aboga por un concepto de Transformación Inclusiva en el ámbito laboral.

Con todo ello se trata de que las empresas de nuestro país cuenten más con personas con discapacidad de una forma estratégica y transversal en sus diferentes líneas de acción. Así han puesto en marcha esta campaña en las Redes Sociales donde fluye ya este hashtag de #DaleLaVuelta junto a un original video. En este último se muestra a diferentes personas con que van apareciendo y mostrando un cartel con sus diferentes discapacidades. No hay diálogos, solo texto música, imágenes y muchas ganas. Ganas y dinamismo por incorporarse al ámbito laboral y sentirse autónomos.

Una joven muestra un cartel de lesión medular ante la cámara. De pronto, un joven muestra su cartel con “trasplante renal”… así van pasando de unos a otros a lo largo del inicio del video. Hacia el final, en el cierre, aparece una frase contundente y verdadera que reza lo siguiente:  Si solo te fijas en la discapacidad física y orgánica, te perderás todo lo que hay detrás. #DaLaVuelta….

 “Con todo ello se trata de que las empresas de nuestro país cuenten más con personas con discapacidad de una forma estratégica y transversal en sus diferentes líneas de acción (…)Si solo te fijas en la discapacidad física y orgánica, te perderás todo lo que hay detrás. #DaLaVuelta….”      

A través de esta original creación, COCEMFE propone a las empresa que “volteen” el concepto que impera en el imaginario colectivo y, sobre todo, laboral, sobre los diferentes tipos de discapacidad y su relación con el área de trabajo y empresa.  COCEMFE, además, propone cinco pasos para llevar a cabo esta TRANSFORMACIÓN INCLUSIVA: priorizar la capacidad profesional por encima de la discapacidad, eliminar barreras físicas y mentales, colaborar con empresas de economía social, desarrollar políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en discapacidad y marcar la X Solidaria Empresarial en su Impuesto de Sociedades.

Además de esta propuesta inicial de spot, COCEMFE difundirá otros videos testimoniales sobre personas con discapacidad que han logrado la completa integración en su entorno laboral-diario. En palabras de Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE “Las empresas inclusivas consiguen un impacto positivo porque se comprometen con su entorno y apuestan por los derechos de las personas”. Queiruga también recalcó que “a través del Impuesto de Sociedades se podrán destinar parte de sus impuestos a organizaciones como COCEMFE para que podamos seguir promoviendo el derecho universal al empleo y avanzar hacia una sociedad para todas las personas”.

Además COCEMFE ha elaborado una guía tipo decálogo de pautas y directrices para que las empresas se transformen y comiencen a ser inclusivas con los temas de discapacidad.

Cada vez hay más conciencia social de la necesidad existente de que las empresas de nuestro país se hagan más inclusivas. En esta línea, por ejemplo, Pepa Torres, responsable de la Comisión de Inclusión Laboral del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), señalaba en el II Congreso Nacional del Derecho de la Discapacidad, que se ha celebrado esta semana en Pamplona lo siguiente:es más necesario que nunca aprobar un nuevo marco normativo de impulso de la empleabilidad de las personas con discapacidad, a fin de superar la mayor desigualdad que ha producido la crisis económica y afrontar la incertidumbre existente sobre el mercado laboral en el futuro”.

COCEMFE ha dejado a disposición de las empresas el correo de los Servicios de Empleo de la propia entidad para todas aquellas organizaciones que deseen iniciar la Transformación Inclusiva. También se pueden visitar la página empresas-inclusivas.cocemfe.es o contactar con el teléfono 91 744 36 00.

Desde AMIFP queremos destacar que siempre hemos apoyado, desde nuestros inicios, todo tipo de inclusión social que facilite, mejore y potencie la calidad de vida y el día a día de las personas con todo tipo de discapacidad y sus familias.

Fuentes: COCEMFE; CERMI; Europa Press