¿Conoces el Diccionario fácil?

En Amifp siempre hemos apostado y tratado de difundir al máximo posible las posibles herramientas que mejoren el día a día de las personas con discapacidad y de sus familiares. Opciones como la lectura fácil o el diccionario fácil han sido dos de los métodos que más óptimos han resultado para allanar el camino de las personas con algún tipo de discapacidad funcional.

En el caso del diccionario fácil, impulsado por Plena Inclusión y Fundación Repsol, cuenta ya con casi 2.000 términos en su glosario y ha obtenidos grandes éxitos en el área de la inclusión. En su elaboración y proceso, que es continuo, ya que cada temporada recoge nuevas palabras y términos, colaboran grandes profesionales y especialistas en lectura fácil; lexicógrafos de la Fundación del español urgente (Fundéu BBVA) así como personas con discapacidad intelectual que poseen expertise en lectura fácil y que integran el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid  (Fundación Ademo, Fundación Aprocor, Adisli, Afanias, Apama, Aspacén, Grupo Amás, Fundación Alas Madrid, Círvite y Asociación Rudolf Steiner)

Hay ya 1.300 términos que están en proceso de adaptación así como 1900 ya publicados. Entre las nuevas palabras que han sido recogidas por el diccionario fácil se encuentran tarjeta censal, indemnización o procurador-a. Casi todos los términos que van apareciendo tienen relación con los diferentes temas que imperan en la actualidad como por ejemplo el ámbito laboral, jurídico…

Además, en la propia página web oficial del proyecto, en la sección de contacto, el diccionario se abre a colaboraciones y sugerencias así como a información que los usuarios puedan necesitar en algún momento.

Como queda claramente definido en su web su objetivo principal es “definir términos y expresiones lingüísticas, así como nombres propios, acontecimientos históricos… siguiendo las pautas de lectura fácil y poniendo en práctica un proceso de validación del texto adaptado por personas con discapacidad intelectual que garantice la rigurosidad y calidad final del trabajo realizado.” En definitiva, rigurosidad y calidad unidas por la plena inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad.

Pena Inclusión es “una entidad sin ánimo de lucro que nace en Madrid en el año 1978 y cuya acción se traduce en proveer servicios, defender derechos y ser agente de cambio social. Representa al movimiento asociativo de la discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid.”

Fundación Repsol, por su parte, es una de las respuestas a la vocación de responsabilidad social de Repsol, canalizando la acción social y cultural del Grupo homónimo. Su objetivo es “contribuir al bienestar de la sociedad, mejorar la calidad de vida de las personas y lograr un mayor desarrollo social, educativo, ambiental y cultural, especialmente en las zonas donde la compañía está presente.”

La Fundación del Español urgente BBVA (FundéuBBVA), que actúa como colaboradora del proyecto, nació en el año 2005 a partir del Departamento de Comunicación de la Agencia EFE que la patrocina junto al banco BBVA. Está siempre asesorada por la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Su misión y objetivo se encamina a “fomentar el buen uso del español en los medios.”