La importancia de la lectura fácil

Hoy en día, la lectura fácil es, cada vez, más necesaria en la sociedad actual. Comprender el mundo que nos rodea, entender la formación de las diferentes realidades que componen nuestro día a día es sumamente importante para todo ser humano. Por ello, las personas con algún tipo de discapacidad necesitan estos documentos en lectura fácil para poder  seguir aprendiendo cosas nuevas y tener un día a día fácil a lo largo de su camino vital.

En esta semana de celebraciones literarias y aun con la resaca del Día de libro, desde Amifp queremos destacar la importancia de la lectura fácil.

Surgida en Suecia durante los años 60, tiene como objetivo redactar y diseñar documentos para que estos resulten más sencillos de comprender. Así, por ejemplo, un texto en lectura fácil debe ir siempre ligado a unas premisas básicas como una letra con más contraste sobre el fondo, una tipografía que visualmente sea accesible (por ejemplo, letra clara y grande). En general, además, el estilo narrativo es directo y conciso y evita las figuras abstractas o fragmentos complejos.

Este “sistema de lectura adaptado” tiene cada día, más presencia en nuestro día a día. Sin embargo, hay que seguir impulsándolo y potenciándolo para que pronto pueda estar algo más interiorizado en todas las parcelas de la sociedad.

Hoy en día son muchas las páginas web o Bibliotecas públicas que albergan infinidad de tesoros literarios adaptados a este tipo de lectura. Entre los títulos más destacados se encuentran Frankestein de Mary Shelley (Almadraba editorial); La primera parte de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes (Fundación General de la Univ. Autónoma de Madrid) o el célebre El Principito de Antoine de Saint-Exupéry  (ADAPTA).

 

**Fuentes: Plena inclusión; Lectura fácil (Asociación Castilla y León)