II Foro Delitos de Odio y Derechos Humanos de Amifp

Gran acogida al acto, celebrado los días 4 y 5 de mayo

  • Más de 300 personas asistieron, de forma online y presencial, a nuestro ‘II Foro Intervención policial en el ámbito de la discapacidad: Delitos de odio y Derechos Humanos’, celebrado los días 4 y 5 de mayo en el Complejo Policial de Canillas

 

 

La gran acogida de este II Foro coincidió con el gran interés que despertaron todas y cada una de las ponencias y de los temas debatidos. Otorgaron diferentes puntos de vista acerca de uno de los ejes temáticos centrales: herramientas para tratar los delitos de odio y el vínculo de estas con los derechos humanos. 

En los dos días de duración de este evento, los asistentes pudieron acceder a testimonios, vivencias, experiencias y puntos de vista sobre este ámbito tan necesario de tratar, donde convergen intervención policial, la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y las herramientas claves para tratar los delitos de odio. Todo ello, contextualizado en el marco de los derechos humanos y de la Agenda 2030. Destacan, como testimonios, las experiencias de Ángeles Blanco, Silvia Lafuente y Wafa El Elj.

 

El primer día de este II Foro fue inaugurado por Eulalia González Peña, Subdirectora General del Gabinete Técnico y Pilar Pacheco, Presidenta de Amifp.  Pilar Pacheco, aprovechó para destacar los ya casi 40 años de trayectoria de Amifp en la lucha por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y la importancia de haber centrado este Foro en el ámbito de los Derechos Humanos, asignatura por la que tenemos que seguir luchando.


El segundo día, por su parte, vino iniciado por María Yamir San Abelardo, de la Oficina Nacional de lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior, quien dió paso a la primera mesa redonda de este segundo y último día (con presencia de la Inspectora Leticia Matarranz Ortiz; Eva María Picado Valverde, Profesora de la Universidad de Salamanca y Mª Jesús Juárez Lozano, Jefa de Área de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del
Delito (OAVD).

 

Los diferentes profesionales de la materia aclararon dudas y deconstruyeron  importantes conceptos que son necesarios a interiorizar para que la sociedad pueda seguir sensibilizándose en este tema. Además se expusieron datos y estadísticas necesarias para el monitoreo de este tipo de delitos, así como las herramientas más importantes para poder gestionarlos. 

 

Cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación Policía Española, este acto ha contado con la presencia de asociaciones que juegan un importante papel en el ámbito del tercer sector como CERMI, ASPACE; Fundación A LA PAR; CERMI Mujeres o Proyecto Esperanza.

 

Además, participaron organismos de gran relevancia a nivel nacional e internacional  como  la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid; la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDO); el FBI;  la Unidad de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de la Fundación A LA PAR; el Osservatorio per la Sicurezza Contro gli Atti Discriminatori (OSCAD); la Oficina Nacional de Derechos Humanos; la Universidad de Salamanca; las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD); el Grupo de Delitos de Odio y Radicalización Violenta de la Unidad Central de Participación Ciudadana o la UFAM;   


Por su parte, algunos de los ponentes destacados en este tema con los que ha contado este II Foro de Amifp son: Javier Urra. Primer Defensor del Menor;  David Cubero, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Gregorio Saravia Méndez. Delegado CERMI de Derechos Humanos y para la Convención de la Discapacidad de la ONU; Fernando Florit Hernández. Fiscal Decano de Familia y Protección para las Personas con Discapacidad; Ángeles Blanco, delegada de Derechos Humanos y Coordinadora de Incidencia en Confederación ASPACE; Silvia Lafuente de Pedro. Activista por los derechos de las personas con parálisis cerebral; Tomás Fernández Villazala. Director de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD); o Claudia Lores Abeledo. Psicóloga y facilitadora de la Unidad de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad Intelectual (UAVDI).

La presencia policial, además, vino de la mano de Eulalia González Peña, Subdirectora General del Gabinete Técnico; María Jesús Llorente Vega, vicepresidenta de Amifp y Comisaria, Jefa del Área de Publicaciones de la Subdirección General del Gabinete Técnico; la Inspectora Jefa Mª Elena Palacios Tejero. Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UFAM); Paul Giannasi, del National Policing Advisor for Hate Crime; la Inspectora Leticia Matarranz Ortiz o  Lucia Gori, de la Policía Nacional Italiana, entre muchos otros.

 

En la clausura del evento,  María Jesús Llorente Vega,  vicepresidenta de Amifp  fue la encargada de cerrar la última mesa redonda sobre “Mujeres con discapacidad y Derechos Humanos” (con presencia de Elena Palacios de la UFAM; Rufino Arco de LGTIBIpol e Iskra Orrillo Valencia, de Proyecto Esperanza).

 

Aquí, Llorente hizo referencia al concepto de sensibilización como valor fundamental en el ámbito de la diversidad social que sirvió, además, como hilo conductor principal de este acto, así como a la accesibilidad, tan necesaria en el día a día de todas las personas. 

 

Próximamente publicaremos una entrada especial con lo más destacado de este ‘II Foro Intervención policial en el ámbito de la discapacidad: Delitos de odio y Derechos Humanos’, del que también hemos publicado lo más destacado a través de nuestras RRSS. Además subirmeos el vídeo íntegro con las grabaciones de las distintas ponencias a nuestro canla de Youtube.