Donantes de risas: la terapia donde la carcajada es la estrella

Descubre el proyecto de risoterapia llevado a cabo por la asociación "Donantes de risas"

  • En el año 2006 Rafael Ubal López y Dora Ballabriga Castellanos deciden constituir su propia asociación para dar a conocer la importancia del humor y la risa en la vida de las personas.  Años más tarde, en el 2009, nació uno de los proyectos de la asociación que fue la creación de la Escuela del Humor y de la Risa Pepe Viyuela, creada para futuros profesionales del humor y de la risa y, cuyo presidente de honor fue el aclamado actor-cómico Pepe Viyuela.

Desde ese momento, la labor de esta asociación ha sido imparable en su objetivo principal: hacer de la sonrisa y de la Risa el principal motor para mejorar nuestro día a día.

 Volvamos al origen ¿en qué momento os decidisteis y cuál fue el motivo por el que creasteis Donantes de risas?

El principal motivo fue el de descubrir y dar a conocer el gran potencial que tenemos: EL HUMOR Y LA RISA, y poderlo desarrollar a través de nuestras actividades, para relacionarnos mejor con nosotros mismos y con nuestro entorno, llevando de esta manera una vida más alegre y saludable, contribuyendo así a hacer en definitiva una sociedad más risueña y más amable.

¿Cómo explicaríais la risoterapia y todos los beneficios atribuidos a la misma a una persona que no la conoce y, más aún, que no esté habituada a reír?

Muy sencillo. Por ejemplo, contando un chiste y enseñándoles a contar chistes. En los chistes, como en la vida, las excusas no valen.

Invitándoles a memorizar anécdotas y bromas de la propia vida. Así se puede comenzar, ya que todas las personas tenemos algo gracioso que contar. Una de nuestras Dinámicas de la Risa consiste precisamente en la aplicación de una Técnica de Aprender a contar chistes a la que podemos dedicar una o varias sesiones. Cuando alguien descubre su capacidad de hacer reír a los demás, de una manera relajada contándoles un chiste, una broma o una anécdota…  entre otras cosas refuerza su autoestima, entrena su memoria, vence su miedo escénico, supera su vergüenza o timidez y entrena sus habilidades de relación social…

La Risoterapia es una manera privilegiada de comprender y de aceptar el “Chiste” o la “Broma” que es nuestra propia Vida.

En la sociedad actual… ¿nos reímos menos o, es que tenemos menos sentido del humor? ¿existe diferencia entre el reír y el hecho de desarrollar sentido del humor así como entre reír y sonreír? Podríamos decir que… ¿una cosa lleva a la otra?

La sociedad actual padece una Pandemia de "Seriecismo". El "Seriecismo" forma parte de un síndrome psicosocial, institucional y patológico, del que se derivan graves efectos colaterales.  Éste es uno de los rasgos diferenciales de esta Sociedad calificada como “Enferma” por diversos especialistas, profesionales de reconocido prestigio internacional. Sobre este Síndrome tengo algunas páginas escritas en mi “Libro de buen Humor” (21 enseñanzas de Felizsofía) a las que pueden acudir los lectores interesados en profundizar acerca del citado tema. 

La principal característica del Buen Humor es la de la Adaptabilidad Gozosa. La Sonrisa es un gesto muy importante de nuestro rostro que tiene un poder biológico y social increíble. La Risa es fundamentalmente desde el punto de vista fisiológico una forma de respirar, como lo es el bostezo o el estornudo, pero desde el punto de vista psicosocial se la ha definido como el mejor “pegamento social”.

Schopenhauer, el mayor representante del pesimismo filosófico sentenció algo así como que “el dolor es perpetuo”…en un mundo en constante cambio y, con las últimas y desafortunadas circunstancias sanitarias y sus consecuencias en lo social que nos ha traído la COVID-19… ¿Ayuda la risa a “desdramatizar”, en cierto modo, los problemas más difíciles que nos rodean?

Como anteriormente hemos dicho, la Risa es el mejor “pegamento social” y, por tanto, uno de los mejores remedios y medicinas preventivas para todos los males sociales y de convivencia que nos aquejan, entre ellos por citar tan solo un ejemplo, el de la impune fabricación de terrorismo tóxico informativo, ya que de él se deriva el consumo de ingentes cantidades de sobredosis de bulos que desarticulan y dislocan el tejido social, llegando a producir  fisuras y fracturas de muy difícil reducción y soldadura. Nos sobran preocupaciones propias de adultos adulterados y nos faltan risas espontáneas propias de niños no metidos en rutinas y también nos faltan carcajadas de adolescentes ingobernables no envejecidos prematuramente. Esta es una sociedad demasiado envejecida y no es que dejemos de reírnos porque nos hacemos viejos sino que nos hacemos viejos porque dejamos de reírnos

Además de vuestra labor formando a profesionales en Risoterapia en vuestra “Escuela del humor y de la Risa Pepe Viyuela”, también habéis llevado los beneficios de la risa a hospitales, quizás uno de los espacios donde más se necesitan pero, también donde más difícil puede ser hacer reír… ¿Cómo nació este proyecto y qué destacaríais de esta experiencia?

Hemos impartido talleres y cursos de “Medicina y Terapia de la Risa”, a lo largo de estos años, a profesionales de la medicina, principalmente a enfermeras y auxiliares para ayudarlas en su labor implementando el humor y la risa en su día a día a través de nuestras actividades y llevándolas a sus diferentes áreas de trabajo con sus pacientes. Hemos estado en el Hospital Universitario de Alcorcón, La Princesa, Cruz, Roja, Sanitas, Hospital Universitario San Carlos… En algunas ocasiones también hemos dado sesiones de risoterapia a pacientes y familiares.

Siempre es muy gratificante ya que el poder ver reír y sonreír a personas en situaciones difíciles de la vida a través de nuestros ejercicios y bromas es un gran regalo de vida.

Habéis impartido, durante varios años, talleres de risoterapia en Amifp, tanto a personas usuarias con discapacidad como a familiares y cuidadores. ¿Cómo recordáis vuestros inicios con la asociación?

 Con Amifp llevamos unos diez años impartiendo talleres trimestrales una vez al año y la experiencia ha sido de lo más gratificante para todas, creando una gran familia de hermandad entre las dos Asociaciones dónde impera el cariño y la amistad con un aprendizaje mutuo en clave de humor y risas. La Risa y el Humor ha sido el hilo conductor para practicar la Acogida Amistosa.

¿Cómo puede la risa, ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad y a sus familias? ¿Qué elementos definiríais como los más importantes en vuestros cursos de risoterapia para personas con discapacidad?

En la sociedad en la que vivimos, además de ponernos barreras arquitectónicas y de otra índole, que dificultan más aún el libre acceso a cualquier parte a las personas con movilidad reducida, también nos imponen barreras mentales, prejuicios y censuras psicológicas e invisibles, que a las personas con algún tipo de discapacidad les aíslan en su dolor y en su sufrimiento infectándoles del contagioso  “seriecismo” al que hemos hecho mención más arriba. Existe en la sociedad una ancestral creencia limitadora y limitante, según la cual, la Risa y el Humor no son para quienes viven en el mundo del dolor y de la diversidad funcional, resultando ser casi un tabú semejante al de la sexualidad.

Así pues, para los Donantes de Risas el Humor y la Risa supone principalmente abrir puertas y ventanas en la mente y los corazones de todas las personas por igual.

En el caso de las personas cuidadoras, éstas se hallan igualmente necesitadas de incentivos, motivaciones y estímulos, entre otras razones muy principales, para no caer en el síndrome de desgaste profesional o “burnout”, más comúnmente conocido como “síndrome del cuidador quemado”. Creemos, sinceramente, que les sería además de mucha utilidad psicopedagógica, de mucho alivio para su estrés.

De todos estos años con Amifp… como profesionales que habéis estado cerca de sus servicios y actividades ¿qué es lo que más valoráis o destacáis de la asociación?

 Lo que más destacamos los Donantes de Risas de Amifp es su calidad humana y su actitud de servicio a los demás, apostando en todo momento por el Humor y la Risa para beneficio de todos sus usuarios, cuidadores y profesionales.

No podíamos acabar esta entrevista sin pediros un regalo para nuestros apreciados lectores… ¿qué ejercicio acción es lo que más os suele funcionar para hacer reír a alguien, así ,“de imprevisto”? de este modo podéis regalar sonrisas a través de esta entrevista smile 

Un sencillo ejercicio de Risoterapia para hacer cada mañana: La risa de reírse de uno mismo: Mirarse al espejo, poner caras raras y señalándose con el dedo índice… reír a carcajadas. Además de aprovechar para reírse conscientemente el momento de lavarse los dientes… desde luego que cambia la energía del día… pues como decía Mafalda: “Comienza tu día con unas risas, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo”