Participación ciudadana: ¿En qué nos puede ayudar?

 

Desde hace varios años, Amifp mantiene un vínculo de actuación en común con Participación Ciudadana (Unidad de la Policía Nacional destinada a proteger la seguridad de los ciudadanos”). Este hacer conjunto se ha ido tejiendo a través de cursos que la institución ha impartido en Amifp, como Ciclo familia y seguridad, participación en talleres y otras acciones específicas.

Hemos querido plasmar en este artículo todas las características que definen lo que es Participación Ciudadana, haciendo hincapié en su carácter social y solidario, y así informar a nuestros usuari@s sobre este modelo que supone un enlace directo entre la ciudadanía y la Policía Nacional.

Desde el año 2016, Participación Ciudadana se implanta en el seno de la Policía Nacional para conocer de forma directa los problemas y los planteamientos de los ciudadanos en el ámbito de la seguridad. Así, tratan de desarrollar un tipo de respuestas más ágiles y eficaces en la aplicación de programas y planes enfocadas a los asuntos que más preocupan a la ciudadanía.

"Esta Institución Policial posee delegaciones en todo el ámbito nacional. En concreto existen 217. Tratando de adaptarse, así, a las necesidades específicas de los habitantes de cada ciudad, distrito o barrio de la misma".

  •          Diferentes grupos para diferentes necesidades

Ante las diferentes necesidades que existen en una sociedad diversa, esta institución se compromete a apoyar a diferentes grupos a través de diferentes planes, como: Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos; Plan turismo seguro; Plan mayor seguridad; Grupo de delitos de odio y radicalización y el Programa de colectivos ciudadanos.

Este último, el Programa de colectivos ciudadanos, es clave en cuanto a, lo que en vinculación de Participación Ciudadana y la defensa de derechos en el ámbito de la discapacidad se refiere.

Como nos cuentan desde Participación Ciudadana, desde esta perspectiva “trabajan para mejorar la atención, crear mayor sensibilización al respecto, entre la sociedad, y de forma más específica, acercar la Institución Policial y mejorar su accesibilidad para las personas más vulnerables”.

En relación con las diversas estrategias que componen su engranaje interno de actuación, desde Participación Ciudadana nos enmarcan una serie de convenios de colaboración firmados entre entidades dedicadas a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad con la dirección General de la Policía, que persiguen mejorar la inclusión de grupos vulnerables. Algunos de ellos son el de Colaboración entre el Ministerio del Interior (DGP) y Down España, con la ONCE y con Amifp, entre muchos otros.

  •         Acuerdo entre la DGP y Amifp

En el caso del Convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad (DGP) y nuestra entidad, la Asociación a favor de personas con discapacidad de la Policía Nacional (Amifp), dicho acuerdo tiene por objetivo el de definir el marco general de colaboración para impulsar y promover iniciativas y acciones conjuntas que promuevan la mejor inclusión de las personas con discapacidad y sus familias en la sociedad.

Es conveniente destacar aquí que, desde la propia Dirección General de la Policía (DGP) se contempla también como objetivo de gran peso, la mejora de la accesibilidad a la comunicación.

Todo ello para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan realizar las actividades correspondientes en las oficinas de atención al ciudadano (denuncias, obtención de DNI y pasaportes, etc.).

  •         Otros datos importantes:

Además, desde Participación Ciudadana impulsan sus Campañas de Seguridad para que lleguen a todos los colectivos y así, los consejos de seguridad puedan ser transmitidos al mayor número de ciudadanos.

En este sentido, han desarrollado diversas iniciativas dirigidas al colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva y con discapacidad intelectual, para mejorar el acceso a dichas campañas. Aquí se deben subrayar iniciativas como la colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas, para difundir la aplicación de alertas de seguridad ciudadana, ALERTCOPS.

También con Down España se ha elaborado una presentación en PPT en la modalidad de “lectura fácil”, dirigido a las personas con discapacidad intelectual con consejos de seguridad para evitar, o al menos minimizar, que sean víctimas de algún delito.

  •         El futuro de Participación Ciudadana en el ámbito de apoyo a personas con discapacidad

¿Qué horizontes se pueden proyectar de cara al futuro desde esta institución? En lo que respecta al ámbito solidario y social, conviene destacar que las nuevas modificaciones que se están llevando a cabo en el seno legislativo, permitirán que la Policía Nacional desarrolle las acciones necesarias vinculadas a los nuevos retos, que, a su vez, permitirán identificar y apoyar las necesidades que tienen las personas con discapacidad.

Todo ello con el fin de mejorar la accesibilidad y potenciar así una mayor autonomía y calidad de vida como ciudadanos de pleno derecho.

Si quieres saber más sobre sus servicios, puedes visitar su apartado web: https://www.policia.es/_es/colabora_participacion.php

Pincha aquí para ver el video.