Se celebra la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración entre la DGP y AMIFP

Reunión DGP 

El Director-Gerente de la Asociación a Favor de personas con discapacidad de la Policía Nacional (Amifp), Andrés Torquemada, ha asistido, este pasado martes 14 de abril, a las dependencias de la Unidad Central de Participación Ciudadana, en Madrid, a la Comisión de Seguimiento del Convenio firmado entre la Dirección General de la Policía (DGP) y Amifp, en junio de 2020.

Esta Comisión se encarga de valorar y programar las actividades y actuaciones descritas en el mencionado convenio, cuya misión principal es: promover la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad, su empoderamiento y su autodeterminación.

Uno de los principales objetivos principales es el asesoramiento mutuo y la ejecución de actuaciones para incrementar la visibilización social del colectivo, contribuyendo así al efectivo ejercicio de sus derechos

En este encuentro, celebrado con María Ángeles Fernández, Jefa de Grupo de Colectivos Ciudadanos de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, se ha hecho una valoración conjunta de todas las acciones destacadas llevadas a cabo en los pasados meses. También se debatieron las propuestas futuras entre la entidad y la DGP.

Entre las acciones conjuntas llevadas a cabo en el año 2020 conviene resaltar: las colaboraciones a nivel territorial en materia de formación sobre materias relacionadas con la seguridad y prevención delincuencial, el curso sobre “Intervención policial con personas con discapacidad”; el Manual de Buenas Prácticas “sobre intervención policial en el ámbito de la discapacidad: Resolución de casos”; el desarrollo de las Jornadas de Convivencia (presencial y online); las charlas formativas en la Escuela Nacional de Ávila o las labores de sensibilización colectiva a través de diferentes canales comunicativos.

Se han marcado, además, unas líneas de propuestas futuras, como fomentar y fortalecer la cooperación entre entidades, a través de estrategias como la red de Delegados de Participación Ciudadana.