La Comisión Europea ultima nuevas medidas de promoción de becas Erasmus adaptadas a estudiantes con discapacidad

Las becas Erasmus constituyen una ayuda para personas que cursan estudios superiores puedan realizar un año académico en el extranjero. Sus beneficios son numerosos. Entre ellos, destaca el poder profundizar en el estilo de vida de otro país, y aumentar el conocimiento idiomático y cultural.

Para que estas becas sean más inclusivas, la Comisión Europea ha recordado que garantiza un programa Erasmus adaptado a estudiantes con discapacidad. Según publican en el diario Solidaridad Digital,  en este programa académico para personas con discapacidad las subvencionando se disponen en un alojamiento adaptado, la propia asistencia durante los viajes o necesidades básicas como atención médica, equipos de apoyo, adaptación del material didáctico o, incluso, acompañante.

En este sentido, la Comisión señaló que está desarrollando un nuevo marco de inclusión para que la participación de personas con algún tipo de discapacidad esté más presente en el programa Erasmus+, y para que, este colectivo pueda acceder siempre que así lo desee sin trabas o barreras. Entre las nuevas medidas, se incluye la promoción de las medidas que ya están en marcha como la ayuda Erasmus+ por necesidades especiales.

Las medidas de apoyo que, además, prevé la Comisión Europea varían desde “mecanismos financieros para participantes y organizaciones hasta actividades de sensibilización y formatos de actividad con mayor facilidad de acceso.

Como recordó la institución comunitaria, también es posible “prestar apoyo adicional a los participantes con necesidades especiales ofreciendo subvenciones complementarias de acuerdo con requisitos nacionales o institucionales, nombrando un responsable de inclusión y orientadores especiales dentro de la institución donde desarrolle el Erasmus el estudiante”.

De hecho, esto supone implantar “técnicas docentes y de aprendizaje en un entorno adaptado a los alumnos con necesidades especiales y concediendo tiempo adicional durante los exámenes o las actividades académicas en caso necesario”.

Además se deberá especificar e incluir que en el programa Erasmus+ deben constatar las infraestructuras específicas y también los servicios disponibles para acoger a estudiantes y personal con discapacidad.

FUENTE:  SOLIDARIDAD DIGITAL