¿Cómo ha sido el impacto de la pandemia en las personas con discapacidad?

Un estudio del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), perteneciente al Real Patronato ha analizado las consecuencias de la COVID-19 en este colectivo

Estudio pandemia COVID-19

El informe ‘El impacto de la pandemia COVID-19 en la discapacidad’  aporta una exhaustiva investigación que analiza las consecuencias de la crisis sanitaria en la población con discapacidad. Este estudio, presentado el pasado 22 de junio, es una investigación que ha partido desde la Dirección General de Derechos de las personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En el acto de presentación asistieron el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco; la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández Campillo, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, y la directora del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, Elena Ortega Alonso.

En este evento se puso de manifiesto, la importancia de ahondar en cómo afrontar las consecuencias que la crisis sanitaria ha dejado para las personas con algún tipo de discapacidad. En torno a una mesa-coloquio, personas con discapacidad y familiares compartieron su experiencia acerca del impacto de la COVID-19.

En concreto, el estudio analiza “el impacto y las consecuencias en los cinco ámbitos siguientes: empleo, educación, salud, servicios sociales así como otros derechos básicos”.

Cabe destacar que en la intervención del director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, se puso de manifiesto que dentro del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, se pondrá en marcha el programa España País Accesible. Este cuenta con más de 100 millones de euros enfocados a transformar de raíz nuestro  entorno “para que sea practicable a todas las personas sin excepciones”. Estos fondos, ha destacado, “se destinarán a cumplir la Ley, a reparar y a ensanchar derechos, en ámbitos clave como el acceso a servicios públicos, la vivienda, la educación, la justicia, la salud o la cultura”.

Puedes acceder aquí : https://cpage.mpr.gob.es/producto/el-impacto-de-la-pandemia-covid-19-en-las-personas-con-discapacidad/

FUENTE: REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD