Atención temprana: todo lo que necesitamos saber

Foto atención temprana

Desde Amifp nos sumamos, este 16 de junio, al "Día nacional de la Atención Temprana", 21 años después de la presentación del Libro Blanco, clave en la atención temprana y en el área de la defensa de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad.

Se conoce por “atención temprana” como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.

Esta definición vinculada a esta práctica que es sumamente necesaria para permitir dar respuesta a cualquier tipo de trastorno en el desarrollo de la población infantil apareció por primera vez en el Libro Blanco.

  •          Libro Blanco: 21 años difundiendo las bases de la atención temprana

La publicación de este Libro Blanco  que es todo un emblemático manual y que, sin lugar a dudas, ha marcado un hito en el campo de la atención precoz de nuestro país sucedió un día como hoy de hace 21 años. El 16 de junio se presentaba en Madrid este manual que indagaba en todo lo relativo a la buena praxis en el área.

Para que la atención temprana sea una realidad que pueda acercarnos de forma fidedigna a asentar las bases para una sociedad inclusiva, es necesario que una serie de factores se cumplan. Es importante que los profesionales vinculados a la atención temprana como pueden ser trabajadores sociales, psicopedagogos, profesores, psicólogos… se acerquen a  una atención que sea global y multidisciplinar. Su papel, junto al de las familias es sumamente crucial para lograr avances en este aspecto.

Además, nunca se puede dejar de reivindicar, en este aspecto, que las sociedades deben hacer un esfuerzo para lograr que exista una regulación común en todas las Comunidades Autónomas así como destacar la necesidad de invertir en medios y centros con equipos preparados y cualificados para una atención completa a la edad infantil.

  •           Beneficios de gran importancia

Los beneficios de la atención temprana la disponen como un must en el desarrollo infantil. Sus beneficios abarcan áreas fundamentales en esta etapa como pueden ser las habilidades cognitivas, físicas o emocionales. Estos son solo algunos de ellos:

  • Ayuda a incentivar el lenguaje: supone un apoyo en la articulación del habla y también en la adquisición de nuevo       vocabulario, entre otros muchos beneficios vinculados a esta área.
  •  Constituye un pilar para que el niñ@ pueda desarrollar su autonomía personal según sus necesidades.
  •  Ayuda a propiciar un buen desarrollo emocional, imaginativo y creativo.
  •           Es clave en el fomento de la psicomotricidad.

El CDIAT (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana) de APADIS (Asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Intelectual de Villena y Comarca) es una de las entidades que se ha sumado a la conmemoración de este Día Nacional de Atención temprana.  

Puedes obtener más información sobre su centro: aquí, en este enlace: http://ow.ly/N8J930rKXoM

FUENTES: Cadena Ser, APADIS, Aquí en la sierra