¿En qué nos beneficia la Risoterapia?

¿Cuántas veces te ríes al día? ¿Has pensado alguna vez en las sensaciones que puede experimentar tu cuerpo y tu mente ante una estruendosa carcajada? Los beneficios de la risa son infinitos pero no siempre son  conocidos… Desde reducir la ansiedad hasta tener una actitud vital más positiva pasando por conseguir que tengamos menos enfermedades, el poder de la risa es inmensurable.

Dentro del campo de la medicina, la novedosa ciencia de la Psiconeuroinmunología ha creado un área de estudio propio que se adentra en las interacciones que se dan entre el sistema nervioso, el comportamiento,  el sistema endocrino y el inmunológico. Dentro de esta parcela de investigación se ha llegado al descubrimiento de los numerosos beneficios que aporta la risa. Entre ellos se ha visto como genera estados de ánimo diferentes y cómo estos tienen influencia en la recuperación de la salud y en el mantenimiento del cuerpo.

“¿Has pensado alguna vez en las sensaciones que puede experimentar tu cuerpo y tu mente ante una estruendosa carcajada? Los beneficios de la risa son infinitos pero no siempre son  conocidos (…)”

Por ello y para potenciar todos los aprovechamientos de esta respuesta biológica, la terapia de la risa está en auge desde hace ya varios años. Hoy en día, son ya muchas las empresas que apuestan por facilitar a sus trabajadores cursos donde se aprenden estrategias y habilidades mentales generales de la Geloterapia (gelos, del griego, risa) ya que estos potencian su “saber estar” en el trabajo derivando en un mejor clima laboral. No solo son las  compañías las que apuestan por esta innovadora terapia sino que muchas personas se deciden, cada vez más, por poner más risa en su vida. En Amifp llevamos desde el año 2010 creando una serie de talleres de Risoterapia.

En nuestros cursos los participantes ven cómo gradualmente su actitud vital se vuelve más optimista y su calidad de vida se ve enormemente favorecida. Además, desarrollan estrategias como poner en marcha sus fortalezas, potenciar su empatía, aprender a relativizar las situaciones y disponer de tiempo para vivir el “aquí y ahora”.

La carcajada tiene una fuerza abrumadora en nuestro organismo. Cada vez hay más estudios que así lo corroboran. Uno de las últimas investigaciones ha demostrado que reír tiene efectos muy similares a meditar en nuestro bienestar.

La Universidad de Loma Linda en California, (EEUU) en una investigación realizada por Lee Berk, después de estudiar las ondas cerebrales producidas en 31 voluntarios mientras se exponían a videos de humor, espiritualidad y terror, descubrió que los vídeos de contenido humorístico producían un alto nivel de ondas tipo gamma, que son las mismas que provocan el ejercicio de la meditación, según los investigadores. Está claro, reír nos relaja y ahuyenta la ansiedad de nuestro organismo.

En Amifp apostamos por este tipo de terapias y por todos aquellos servicios y programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Nuestros talleres de “Risoterapia” tienen lugar todos los jueves de 18:00 a 19:30. Para más información, puedes llamar al 915488107 o consultar nuestra web oficial.