¡Buscar un empleo…qué gran trabajo! Mantenerlo…nuestro gran reto

Desde principios de año, algunos de nuestros usuari@s se encuentran inmers@s en la gran tarea que supone la búsqueda activa de empleo, con diferentes talleres y sesiones impartidas por nuestro equipo de profesionales.

Desde AMIFP les ofrecemos todas las herramientas posibles para que alcancen su meta. Esta ardua tarea no supone, únicamente, la búsqueda e inscripción en diferentes portales de empleo o centros especiales, sino que va mucho más allá.

En nuestra asociación, somos conscientes de la dificultad de conseguir un puesto de empleo con unas condiciones laborales aceptables, teniendo en cuenta la situación actual del mercado laboral español, pero el verdadero reto al que nos enfrentamos consiste en que nuestr@s usuari@s lo mantengan en el tiempo.

Y aquí es donde radica, especialmente, el trabajo que desempeña AMIFP en este campo, ya que solo a través de una buena formación en habilidades sociales, técnicas de relajación y comunicación efectiva; en incidir en conceptos como el compromiso y la responsabilidad; la intervención diaria frente a las emociones y control, o la canalización de la frustración, se podrá mantener dicho puesto.

Trabajar en estas herramientas se vuelve imprescindible, no solo para mantener el empleo sino también, y con el mismo grado de importancia, para exaltar la motivación y la autoestima y desarrollar las inquietudes intelectuales y formativas que presentan nuestr@s beneficiari@s.

Por un lado, es clave la motivación, indispensable para continuar el proceso y alcanzar objetivos, pese a los obstáculos, que no son pocos. A través de diferentes intervenciones, tanto individuales como grupales, recalcamos sus virtudes y cualidades respecto al proyecto en el que estén inmersos o a punto de embarcarse.

Por otro lado, la autoestima, con la idea de valorarnos de una manera positiva, pero real, sin complejos, a nosotros mismos. Para ello, durante las últimas sesiones, hemos utilizado herramientas psicopedagógicas de gran importancia como “La Escala de Autoestima de Rosenberg”, cuya utilidad parte de servirnos de precedente para valorar el grado de la misma en nuestros beneficiarios y a partir de ahí comenzar a trabajar. Para esto, también incidimos en el apoyo entre iguales, a través de la retroalimentación que se prestan mutuamente.

Pero sin duda, si tuviera que destacar el pilar que sostiene la motivación y la autoestima de nuestros chicos y chicas, este sería la atención personalizada diaria y la implicación que todos y cada uno de los profesionales que conformamos AMIFP les prestamos. Un equipo humano que deja de lado cualquier dificultad para entregarse a la labor de facilitar y contribuir al esfuerzo y la perseverancia de nuestros beneficiarios en mantener su puesto de empleo.

María Caballero

Técnica de formación en Amifp