WhatsApp apuesta por nuevos emoticones inclusivos

 Foto emoojis

Desde lenguaje de signos hasta personas en sillas de ruedas pasando por perros guías, la nueva hornada de emojis o emoticones de la ya famosísima aplicación móvil WhatsApp serán más inclusivos que nunca.

Unicode, el organismo que se encarga de aprobar la entrada de los emoticones ha publicado una nueva lista de emoticones, en total 59 dibujos y 179 variantes o diseños nuevos que se implantarán este año. Trece de ellos se crean para fomentar la inclusión.

Este consorcio de sistema estándar de caracteres diseñados para facilitar el tratamiento informático que es Unicode ya ha afirmado que el próximo 5 de marzo está previsto lanzar el Emoji 12.0, aunque, como usuarios, debemos esperar a que Apple y Google actualicen sus plataformas en septiembre y octubre, para verlos directamente en nuestro móvil.

Entre los nuevos emojis se encuentran 59 completamente nuevos como flamencos, nuevos objetos representativos de diferentes culturas, nuevos tonos de piel… pero, sobre todo, lo que más destaca es la aparición estelar de estos emoticones inclusivos que representan personas con algún tipo de discapacidad. Personas sordas, iconos de audífonos, perros guía o bastones… estos serán, sin lugar a dudas, los más importantes.

Apostar por la inclusión en todas las parcelas de nuestra vida cotidiana hace que, poco a poco, la sociedad se vaya sensibilizando más y que las personas con algún tipo de discapacidad tengan más oportunidades en su día a día. En la actualidad, dicha inclusión necesita muchas más herramientas para asentarse de lleno en nuestra vida cotidiana, pero, también debemos decir que iniciativas como ésta de los emojis van aumentando.

Hace unos días nos despertábamos con la noticia de que la empresa Mattel ha fomentado la inclusión en su ya emblemática muñeca Barbie. Ahora habrá Barbie en silla de ruedas y Barbie con una prótesis.

Desde Amifp apoyamos este tipo de iniciativas esperando que en un futuro próximo no sean noticia y que la plena “inclusión, diversidad e integración” nos acompañen siempre.